Foto: Archivo La Voz de Michoacán.. El cardenal Suárez Inda.

Un papa lleno de sorpresas: Suárez Inda

21 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Por Guadalupe Martínez

El papa Francisco tenía “un mal presentimiento en la cabeza”, pues quería venir a Michoacán, y así será, narró el cardenal Alberto Suárez Inda al compartir cómo fue que Su Santidad le compartió el deseo de venir al territorio purépecha: “Usted no tiene ningún pensamiento malo”, le respondió el 5 de octubre durante un Sínodo de Obispos, en donde se comenzaron a trazar los planes para esta visita que se va a concretar el 16 de febrero a Morelia.

El cardenal de la Iglesia Católica resaltó que el Francisco le compartió que el papa Juan Pablo II una vez quiso visitar Morelia “y por circunstancias de ese momento se descartó la visita, y ahora quería hacerla él, así fue como me lo comunicó”, detalló.

De esta manera, la visita del papa a Morelia, el cardenal advirtió que no será “algo mágico” pero podría ser el principio de una etapa diferente para Michoacán, “si es que todos abrimos las puertas y caminamos, podremos entender su mensaje”.

Estas declaraciones las da a días de que el Santo Padre arribe a la capital, para presidir tres eventos masivos, el primero en el Estadio Venustiano Carranza donde tendrá misa con alrededor de 20 mil sacerdotes, seminaristas y religiosas; para el segundo, el Papa Francisco recorrerá un trayecto de 3.5 kilómetros de Acueducto y la Avenida Madero hasta llegar a Catedral en donde a las 13:00 horas tiene programado un encuentro con 600 niños, y por último, un trayecto de 36 kilómetros para llegar al Estadio Morelos lugar donde sostendrá un encuentro GUADALUPE MARTÍNEZ, La Voz de Michoacán con jóvenes de todo el país.

Suárez Inda expresó que en 2014, los obispos de Michoacán llevaron a cabo diversos informes sobre la relación de las diócesis del Papa y al verlos, dijo, “quedó sorprendido” de la cultura, tradición y riqueza humana del estado, así como de los problemas que prevalecen en la entidad, en torno a la inmigración, educación de los jóvenes, inseguridad y la presencia de los grupos criminales.

Sin embargo, resaltó que también, se alcanzó a dialogar sobre temas positivos de la entidad, tales como, las tradiciones familiares, el trabajo, la riqueza del estado en los bosques, lagos, llanuras y su gente, por lo cual, expuso que “el papa quedó impresionado con grandes deseos de conocer a Michoacán y estar cerca de sus habitantes”.

En este sentido, Suárez Inda insistió en que el papa es un hombre de sorpresas y un hombre libre y por su propia iniciativa decidió visitar Morelia durante su agenda en el país durante febrero del 2016. En el espacio de “Así es la Entrevista” que transmiten Medios Radiofónicos de Michoacán y La Voz de Michacán, refirió que uno de los criterios que ha movido al Papa Francisco I para visitar México ha sido el de ir a lugares a donde nunca ha ido un Santo Pontífice para encontrar a personas que han deseado pero no han logrado tenerlo cerca.

Bajo la óptica del también arzobispo de Morelia, la visita del papa será para dar unmensaje de esperanza a la ciudadanía, “viene para animarnos a todos para vencer el pesimismo, el papa siempre ha dicho que el mal no tiene la última palabra, viene a comprometernos, a trabajar por la justicia, reconciliación y la formación de las nuevas generaciones”, apuntó.

En tanto, Suárez reseñó que una de las pasiones de Francisco es educar y formar personas y el hecho de haber elegido a Michoacán para tener encuentro con jóvenes, habla del compromiso de su persona para acompañar a las nuevas generaciones y “abrir sus horizontes” para que sean los cimientos de la nueva sociedad.

El cardenal de Morelia lanzó una pregunta abierta para todos los michoacanos y les cuestionó “¿Están preparados para la visita del Papa?, “para eso necesitamos tener apertura de corazón y abrir las fronteras físicas, rompiendo barreras y abrir el espacio para que venga el mensajero de la paz, más que la persona, es el mensaje que nos trae, la preparación ha sido espiritual”.

En esa línea de ideas, monseñor Suárez notificó que ha visto disposición en la ciudadanía para comprometerse con la visita de Francisco I y conminó a los 2 millones de personas que se esperan para aceptar la semilla que traerá su Santidad para cultivarla.

“El Papa vendrá a sembrar y nosotros debemos cultivar las semillas, esto implica un cambio de actitud, dejando de lado la indiferencia y falta de respeto a la vida de los demás. Necesitamos todos disponernos a corresponder, será una bendición que necesitamos traducirla en una vida nueva”, reflexionó.

Comparte la nota

Publica un comentario