IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Spanish Latino "Un reto la concientización en torno al VIH en Michoacán"

“Un reto la concientización en torno al VIH”

1 de diciembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Aún es un reto avanzar sobre la concientización en torno al VIH/SIDA. La entidad ocupa el lugar 21 en el mapa nacional en incidencia sobre el padecimiento, en el que se invierten cada año 40 millones de pesos para tratar a los pacientes en el sector salud. Lázaro Cárdenas es el municipio que presenta más casos, por lo que se requiere reforzar las medidas de prevención.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA de la Secretaría de Salud, expuso que registraba la posición a nivel nacional tomando en cuenta los casos desde 1983 hasta el 30 de septiembre. En el marco del Día Internacional de la acción contra el SIDA que se conmemora cada año, y se dedica a dar a conocer los avances en contra de la pandemia del VIH -SIDA causada por la extensión de la infección del VIH, el mismo que se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

Detalló que del periodo de enero al 30 de septiembre son 215 nuevos casos de los cuales 170 son hombres, y 45 son mujeres. El grupo de edad más afectado es entre los 20 y los 39 años de edad, por lo que consideró importante hacerse la prueba a partir de iniciar la vida sexual. Expuso que la Secretaría de Salud está dividida en ocho jurisdicciones, por lo que en incidencia ocupa el primer lugar Lázaro Cárdenas, seguida de Apatzingán y en tercer lugar Morelia, “todas ellas tienen un número determinado demunicipios que integran la jurisdicción sanitarias”.

Manifestó que en la región de Lázaro Cárdenas son 21 casos los presentados con una tasa de 7.86 por 100 mil habitantes, por lo cual se ubica en primer lugar Apatzingán con 26 casos y la tasa es de 7.32 por 100 mil habitantes, en Morelia son 84, pero la tasa es de 7.22 por 100 mil habitantes. “Valoramos más el número en base a la tasa de población que a los números absolutos, porque la jurisdicción sanitaria de Morelia es mucho más grande”, dijo.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 01 de diciembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario