IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Diputado Sarvelio Molina.

‘Urge actualizar Ley de Profesiones’

8 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Más de 200 profesiones existen en Michoacán fuera de la regulación de la Ley del Ejercicio Profesional que fue creada en tiempos de Pedro Infante, hace más de 60 años. A la fecha el gobierno estatal solo puede exigir título profesional para cobrar honorarios en 16 carreras, entre ellas las de bacteriólogo, partero, homeópata, farmacéutico y licenciado en Ciencias Políticas.

A escasos 70 días para el final de la actual Legislatura, los diputados de la comisión de Educación reconocieron la necesidad de abrogar la desactualizada Ley de Profesiones, que data de 1953, para crear un ordenamiento  totalmente nuevo. Sarbelio Molina, presidente del Congreso y ex líder de la sección XVIII del SNTE, ordenó a los asesores buscar en el archivo muerto las viejas iniciativas de reforma, de las que ya nadie se acuerda, para someterlas a la opinión del Foro de Profesionistas.

La modesta iniciativa de retribuir a los pasantes del servicio social encontró resistencias entre los legisladores (“¿Quien les va a pagar? Eso nos generaría grandes desajustes en hospitales y jardines de niños”) , aunque tuvo la virtud de despertar el súbito interés de los diputados por revisar toda la antigua Ley. El priista Salomón Rosales, ex alcalde de La Huacana, lamentó que ya no les alcance el tiempo para regular la proliferación de carreras, fruto de la oferta educativa en expansión.

Sarbelio Molina lamentó que se haya tergiversado la concepción filosófica-histórica del servicio social, rebajando a los pasantes a meros mandaderos para comprar las tortas o para sacar fotocopias, en vez de darles la oportunidad de practicar sus carreras en áreas de trabajo.

Por su parte, el panista Jorge Moreno evidenció que más del 50 por ciento de los jóvenes profesionistas michoacanos no laboran en el ramo correspondiente a su carrera académica, de acuerdo con las cifras de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De las 16 carreras reconocidas legalmente en Michoacán, ocho registran a sus egresados en una ocupación diferente a sus estudios profesionales, “en gran parte por la falta de campos de trabajo, viéndose en la necesidad de recurrir a empleos que nos corresponden a su preparación académica, obligados a percibir bajos sueldos o recurrir al trabajo informal”, exhibió.

El diputado albiceleste contextualizó que a nivel nacional 8 de cada 10 profesionistas con empleo son trabajadores subordinados y remunerados, y sólo 1 de 10 trabaja por su cuenta.

Comparte la nota

Publica un comentario