IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Samuel Herrera Jr. Se pierde agua de Cointzio.

Urge inversión en presa de Cointzio ante perdida de agua

27 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. La presa de Cointzio requiere urgentemente de una inversión de casi 280 millones de pesos para el entubamiento de la conexión hídrica a la planta potabilizadora que suministra el vital líquido a casi un millón de habitantes de la capital michoacana.

La maleza, el fango y los residuos obstruyen constantemente la salida del líquido, la cual pierde afluencia de agua en 100 litros por segundo, precisó el Ingeniero Francisco Servín Barriga, Subdirector de Distribución en el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

“Estamos haciendo la limpieza del canal que coincido, abastece de la presa de Cointzio a la planta potabilizadora donde tratamos el agua, en la que traemos más de 13 kilómetros y medio y durante su trayecto, desafortunadamente el tiempo, son 80 años de este canal en servicio y las raíces de los arboles ya nos ha invadido gran parte del canal en varios tramos y nos hace que se nos disminuya el caudal de la presa a la planta potabilizadora.

Porque son principalmente sólidos, las raíces de los árboles y fango” advirtió el funcionario de la paramunicipal. Destacó que si bien al canal recibe mantenimiento por parte del OOAPAS, el paso del tiempo y las condiciones geográficas han propiciado el desgaste de la estructura responsable de abastecer del líquido a morelianos.

“No se han dejado de limpiar, se hace dos veces año, lo que pasa es que cada vez se nos deteriora el canal en algunas partes, es un canal natural hecho en cantera y lo que estamos previendo es que este canal deberemos entubarlo.

El entubamiento es un costo fuerte, hablamos de 280 millones de pesos el entubarlo por completo pero si vamos a atacar las partes más críticas. Para hacer cambio en las partes que más problema nos ocasiona, que básicamente es la zona que denominamos el vivero, por la tenencia Morelia”, explicó Servín Barriga.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 27 de mayo de 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario