IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Urgen 50 mdp para Unidad de Diálisis: SSM

9 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Unidad-de-dialisis

La Secretaría de Salud en Michoacán requiere de 50 millones de pesos anuales para la operatividad de la Unidad de Diálisis, anexo al Hospital General de Ciudad Hidalgo, luego de sobrepasar la demanda de atención que se tenía prevista en un inicio.

El secretario de Salud en el estado, Carlos Aranza Doniz expuso que se ha triplicado la atención médica en la unidad, por lo que el recurso financiero es insuficiente, más cuando sólo se destinaron 10 millones de pesos para la atención de 40 pacientes renales, cuando la realidad es que se está proporcionando servicios médicos a 110 personas, mientras que 24 más se encuentran en lista de espera.

En conferencia de prensa en las inmediaciones de Casa de Gobierno, el funcionario estatal informó que se está buscando el fideicomiso necesario ante los tres niveles de Gobierno para solventar las necesidades de los pacientes renales que se tienen en el Oriente del Estado y así, continuar prestando los servicios médicos a los solicitantes.

“Se hizo la programación presupuestal para 40 pacientes (…), pero hay 110 que se están atendiendo, además de una lista de espera de 24 personas”, dijo el secretario de salud al reconocer que se ha sobrepasado la atención que se puede proporcionar (por cuestiones monetarias).

En ese sentido, refirió respecto a los costos directos que se generan, una sesión de hemodiálisis llega a costar alrededor de 15 mil pesos, mientras que en la Unidad de Diálisis oscila en los 180 pesos.

“Cuánto cuesta un paciente dializarse por sesión, dependiendo de su gravedad se requieren de una a la semana o entre dos a máximo 3 (…), tenemos que considerar el sueldo del personal y los insumos que se destinan; eleva el número del costo”, dijo.

Por lo que, Aranza Doniz puntualizó que se están gestionando subsidios federales, estatales y municipales para continuar con la atención de los pacientes.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario