IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Cortesía. Urgió al presidente municipal Alfonso Martínez, a que se instruyan a las áreas encargadas para erradicar esta plaga.

Urgen a combatir plaga de roedores en el Bosque Cuauhtémoc

23 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para atender y combatir de manera urgente la proliferación de roedores en el Bosque Cuauhtémoc, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez presentará al pleno de la LXXIII Legislatura Local un exhorto al Ayuntamiento de Morelia, para que se realicen las acciones necesarias con el fin de atender este problema que representa un riesgo para la salud pública de los miles de ciudadanos.

Ante las constantes denuncias de ciudadanos sobre este problema, el líder de la bancada perredista en el Congreso Local, urgió al presidente municipal Alfonso Martínez, a que se instruyan a las áreas encargadas para erradicar esta plaga de roedores, y se mantenga un control preventivo sobre la proliferación de ratas en parques, plazas y jardines públicos.

Derivado al problema que existe en Morelia por las ratas, y en específico en el Bosque Cuauhtémoc, el cual es el parque más grande de la ciudad y un importante pulmón, además del más visitado diariamente por un gran número de ciudadanos, es apremiante que se atienda el problema y evitar afectaciones de salud pública.

Subrayó que en dicho parque “familias enteras gozan de pasar un agradable día de campo, los niños se divierten en los juegos que se encuentran dentro de sus instalaciones, grupos de adultos mayores, de igual forma innumerables deportistas acuden a realizar sus ejercicios o simplemente a recrearse con una buena caminata”.

Cercano a dicho parque se ubican los museos de Historia Natural y Arte Contemporáneo; y el Hospital Infantil que en el día a día recibe a numerosos niños enfermos que acuden para ser atendidos, por lo que dichos roedores representan un grave riesgo para todos los ciudadanos que transitan por estos espacios.

“Es penoso que este bello espacio este afectado por las ratas, que afecta a los paseantes, así como a la vegetación, y lamentablemente a las personas que acuden a realizar cualquier actividad y es preciso recordar que esos roedores han generado graves afectaciones y las ratas son conocidas por transmitir más de 70 enfermedades.

“Una de las enfermedades más peligrosas que pueden transmitir las ratas es la Peste Bubónica y sus variantes. La transmisión ocurre cuando las ratas infestadas, o las pulgas de las ratas, muerden a los seres humanos. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, debilidad y tos. La Peste Septicémica puede resultar en hemorragia en la piel y en otros órganos”.

Además la orina de la rata es responsable del contagio de Leptoespirósis, la cual puede resultar en daños en el hígado y los riñones. Las complicaciones incluyen insuficiencia en los riñones y el hígado, y también problemas cardiovasculares.

Así también la corimomeningittis linfocítica es una enfermedad de infección viral que se transmite a través de la saliva y la orina de la rata. Esta enfermedad resulta en fiebre, malestar, pérdida de apetito, dolor en los músculos, dolor de cabeza, nausea y vomito. Las victimas también pueden experimentar inflamación del sistema central nervioso y pueden contraer Meningitis.

Por lo anterior, llamó a atender con urgencia dicho problema, si bien las ratas son una plaga muy difícil de eliminar porque son demasiado listas, se deben implementar acciones inmediatas y permanentes hasta tener controlado el problema.

Indicó que se requieren acciones a la brevedad, considerando el riesgo que pueda ocasionar a las personas que acuden tanto por breve tiempo, como aquellas que por otro tipo de necesidades, requieren de pernoctar en espera de noticias sobre sus familiares, especialmente quienes vienen del interior del Estado.

 

Comparte la nota

Publica un comentario