Van 2 mdp a banco de leche

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

banco-leche-materna2

Verónica Torres / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 03 de agosto.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) está en espera que la Federación les entregue un total de 2 millones 300 mil pesos que serán empleados para la instalación de un Banco de Leche en el Hospital de la Mujer, esto para el beneficios de las féminas que por diversas cuestiones de salud no puede amamantar a recién nacido durante los primeros seis meses de vida.

PUBLICIDAD

Aunque todavía se está creando el proyecto ejecutivo, la responsable del Programa de Arranque Parejo en la Vida, María Guadalupe León Herrejón expuso que prácticamente irá de la mano con la iniciativa de los Hospitales Amigos del Niño y de la Niña, estrategia en que la leche materna es fundamental para el crecimiento de los infantes, pero principalmente para prevenir enfermedades.

Recurso está garantizado         para la Secretaría de Salud

En el marco de la Semana Mundial de la Leche Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, y bajo el lema “Apoyo a las Madres que Amamantan: Cercano, Continuo y Oportuno”, la especialista de la SSM señaló que este recurso ya se encuentra garantizado para el estado, pero que no se les ha definido la fecha en el que deberá emplearse, por lo que en este momento, a través de las Jurisdicciones Sanitarias se encuentran realizando una base de datos para identificar a las madres que cuentan con problemas de amamantar a sus pequeños, a fin de referirlas al banco una vez instalado, y previendo que tenga más hijos.

PUBLICIDAD

Precisó que, a pesar que el proyecto lo van iniciando, se prevé que en próximas fechas se tenga una respuesta por parte de la federación para la liberación de los recursos, y así beneficiar a las madres que no pueden amamantar o que tienen problemas, en sus senos o las mamas, a fin de que sus infantes al nacer obtengan los beneficios necesarios de la leche materna y poco a poco se disminuya el consumo de la leche en polvo, como también de los biberones.

Por lo que, señaló que el Hospital de la Mujer cuenta con un espacio establecido para la instalación del banco, proyecto que desde hace un año se planteó.

Esto, luego de que desde hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (por sus siglas en inglés  UNICEF) y la Liga Mundial de la Leche firmaron un convenio con diversos países, incluido México, para la instalación de Bancos de Leche Materna, a fin de apoyar a los recién nacidos que por diversas circunstancias sus madres no pueden proporcionarles dicho alimento, el cual sería implementado por infante 6 meses.

Y es que, la alimentación al infante con leche materna durante los primeros seis meses de vida es esencial para la prevención de diversas enfermedades, como la obesidad y el sobrepeso, pero principalmente para disminuir los índices de mortalidad en enfermedades diarreicas agudas (EDAS) e infecciones respiratorias agudas.

A lo que, León Herrejón especificó que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna es fundamental concienciar a las féminas, y a sus familiares, sobre los beneficios que se obtienen al amamantar al infante, por el cual, la capacitación durante el embarazo, a través del control prenatal, como posterior al parto, y antes del mismo, deben conocer las acciones favorables que se obtienen.

Beneficios para amamantar      a bebés con leche materna

Asimismo describió que los beneficios son inmensos, en los bebés ayuda a disminuir los riesgos de obesidad, de tener problemas cardiovasculares y de diabetes, además que ayuda a mejorar la coordinación psicomotriz y su desarrollo emocional es alto, por lo que en la adolescencia y adultez tendrán un autoestima alta.

Mientras que en la madre, se previene el desarrollo de cáncer de mama y de ovario, premenopausia, también los problemas del corazón y disminuye el riesgo de osteoporosis en una vida adelante, como también las hemorragias postparto, describió la responsable del programa de arranque parejo en la vida de la Secretaría.

En información de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT) indican que la lactancia materna en México muestra un descenso alarmante del 22.3 por ciento durante el 2006, a 14.4 por ciento en 2012, siendo más grave en el medio rural debido a que disminuye al 36.9 por ciento.

Por lo que, reforzar la cultura de amamantamiento y defender energéticamente de las incursiones del biberón, son los aspectos que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) en el ámbito de salud, según dieron a conocer las autoridades de la Secretaría de Salud.