La Voz de Michoacan

Morelia

Investigación

derechos avión

Foto: Internet. prevé sanciones a las aerolíneas en caso de sobreventa o retraso en los vuelos, y derechos a los pasajeros como avisos de cambios a tiempo y compensaciones por demoras.

¿Vas a viajar en avión? Estos son tus nuevos derechos

Ago 13, 2017, 10:15

Compártenos

Ariadna Báez/ Tere Jaramillo/Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Para disfrutar el actual periodo vacacional o simplemente para realizar viajes de placer o negocios, hay quienes prefieren el transporte aéreo, y tienes que saber que hay derechos que fueron modificados, beneficiando a los pasajeros.

Conoce los nuevos beneficios; checa la infografía:

 

La reforma a la Ley de Aviación Civil se publicó en el Diario Oficial de la Federación y está vigente desde el 27 de junio de 2017;  prevé sanciones a las aerolíneas en caso de sobreventa o retraso en los vuelos, y derechos a los pasajeros como avisos de cambios a tiempo y compensaciones por demoras.

Las empresas de servicios de transporte aéreo, están obligadas a pagar todas las indemnizaciones en un tiempo no mayor a 10 días naturales posteriores a la reclamación, además de que contarán con 90 días hábiles desde el lunes 26 de junio para adecuarse al cumplimiento de las nuevas disposiciones.

Denuncias frecuentes:

De 2015 a 2017, los principales reclamos fueron en los rubros de la entrega de producto o servicio, es decir, problemas al abordar, cambios de horario o retrasos en los vuelos, así como devoluciones o bonificaciones y cobros indebidos.

De las 505 quejas efectuadas durante ese lapso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 30 por ciento fueron por negativas al momento de entregar un producto o servicio. El 17 por ciento de las denuncias interpuestas fueron por negativas a cambios o devolución por parte de las aerolíneas.

Aerolíneas con más denuncias

Aeroméxico está en primer lugar, seguida de la  empresa Viva Aerobús, conocida por sus vuelos a bajo precio, y Volaris, aerolínea comercial que opera en México y otros países de América Latina.

Profeco: Sanciones que aplicarán contra aerolíneas por retrasos y abusos

Inician procedimiento contra aerolíneas por violar derechos de pasajeros

1119 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Deserción escolar, con cifras alarmantes en México

El Universal/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El sistema educativo en México fue incapaz de mantener en la escuela a 80%de los niños que iniciaron la primaria en...

Inequidad limita aspirantes a la UNAM y al "Poli"

El Universal/La Voz de Michoacán   Ciudad de México.- En México las posibilidades de acceder a la educación superior en las instituciones públicas más importantes y prestigiosas del país,...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...