IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Fotos: Victor Ramírez y Wendy Rufino. Cristos.

Jóvenes vivirán su vía crucis en Michoacán

24 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Mateo 16, 24.

Son cinco jóvenes quienes encarnan a Jesucristo en las representaciones más destacadas que se realizan en la entidad, cada uno de ellos le imprime su sello personal, cada uno lo vive de una manera diferente, pero todos ellos tienen un común denominador, su fe, su entrega, su cariño, que les motiva a seguir y les fortalece en su vida cotidiana.

Actuar con un amor desinteresado: Ferrer

“Actuar con amor genuino y desinteresado, así como hacer las cosas con buena voluntad”, es como el Cristo de la Colonia Juárez ve su colaboración para la realización del viacrucis y las diversas representaciones de la pasión y muerte de Jesús.

“He tenido muchas manifestaciones de Dios en mi vida, no te las puedo explicar, pero he sentido su mano”, dijo el joven de 34 años, quien además de ser mecánico, canta y toca la trompeta en la orquesta de Policía y Tránsito.

 

Foto: Victor Ramírez.

Foto: Victor Ramírez.

 

Es un papel que se toma muy enserio, “antes de la representación, realizo dos ayunos, jueves santo y viernes santo, y durante el año voy a retiros espirituales”. Durante el trayecto que recorre enfrenta diversos retos, uno de ellos es la corona de espinas, “tengo una suerte para que las espinas siempre se me encajen, la del 2010 estuvo fuerte, acabé bañado en sangre”, recordó.

 

 Lo más importante, abrir el corazón a Dios: Castolo

Luis Miguel Castolo Martínez trabaja en el mercado de abastos en un negocio que tiene con sus papás, los fines de semana, pero entre semana es funcionario del Ayuntamiento de Charo.

Es la cuarta vez que representa al Mesías, “y desde entonces ha cambiado muchísimo mi vida, el único consejo para la gente es que se deje tocar por Dios porque munchas veces nosotros mismos ponemos la barrera y la resistencia, Dios está en todas partes, frente a nosotros, Dios está en cada amanecer. Abran su corazón y alma y él va a estar ahí”.

 

Foto: Victor Ramírez.

Esa parte me gusta”. “Los invito a Charo, pero a cualquier lugar que vaya la gente le recomiendo que tomen la parte de Dios que corresponde, reflexionen y llévense ese mensaje”, dijo mientras que celebró que en este municipio, los jóvenes aún tienen el interés de participar, pues en otros municipios “los chavos actualmente ya no quieren; hay mucha apatía, hay que implementar métodos diferentes para arrimarlos, porque siempre he dicho que para cambiar a una sociedad, debemos inculcar las tradiciones desde los niños; desde el catecismo y de ahí agarrarlos, pero no soltarlos”, consideró.

En esta ocasión se toma el mensaje del Santo Padre, del año extraordinario de la Misericordia, que es la frase, ‘misericordiosos como el padre’. Los muchachos y todo el equipo están preparándose desde un poquito antes del inicio de la Cuaresma”.

El sacerdote dijo que la disposición espiritual es muy importante, “no es solamente el ensayar y ya, sino es una preparación, dando testimonio a los demás y todas esas cosas. Eso les ha servido muchísimo”. Luego destacó que la iglesia data de la fundación de Charo, hacia 1550, “el primer registro en Notaría del primer bautismo data de 1660”. Es de resaltar que en el interior del ex convento de San Miguel Arcángel, se aprecian también algunos frescos alusivos a la Pasión de Jesús, y adentro hay murales que retratan la vida y obra de los frailes agustinos. Según estadísticas del Ayuntamiento de Charo, a esta festividad acuden entre unas 2 mil a 2 mil 500 personas.

Reconfortado espiritual y psicológicamente: Villa

Adrián Villa García, el Cristo de la Colonia Guadalupe explicó que el año pasado no pudo participar, pero ahora, “me siento mejor preparado espiritualmente y psicológicamente que la vez pasada, como me dijo una amiga, ‘los tiempos de Dios son perfectos’, es un mejor momento ahorita”. Agregó que desde niño, “siempre tuve el llamado, desde chico me llamaba la atención irme al seminario pues tengo unos tíos que son sacerdotes, desde ahí empezó mi espinita de estar más pegado a Dios, y como tenía un hermano que falleció, y él se iba a retiros a Atotonilco, en una foto que vi, yo me imaginé que a lo mejor alguna vez él había participado de Jesús, se ahí me empezó la motivación para querer salir yo”.

 

Foto: Wendy Rufino.

 

A su vez, Alejandro Silva Hernández, el organizador de la representación del vía crucis de esa misma colonia, cuyo templo lleva el nombre también de la Virgen de Guadalupe, dijo que la tradición este año cumplirá 50 años. “Estamos consiguiendo fondos para la representación, estamos presupuestando gastar arriba de unos 20 mil pesos, ya nos ayudan porque saben que es una tradición, es muy importante esa parte de la ayuda, les llamamos bienhechores”.

 

Indaparapeo

Hugo Rodríguez Almanza, participará por tercera vez en el vía crucis, será de nuevo el Cristo, “ningún compromiso tengo, sino apoyar aquí a la iglesia, y mientras pueda aquí voy a estar, si Dios me presta vida y salud y si me da licencia.

Para él no ha sido impedimento haber estudiado hasta tercero de primaria, la lectura se le dificulta, pero se ha empeñado, “este papel que hago ahorita, aquí me lo enseñaron, porque cuando me llevaron el libreto, le dije a mi esposa, échame la mano, (porque cuando era niño) en aquél entonces estaba medio carajo para ir a la escuela, yo cuidaba los animales”.

 

Foto: Victor Ramírez.

 

Tarímbaro

Adán Rangel Reyes de Tarímbaro, dijo que ya con éste, son 8 años seguidos, “es la voluntad que le tiene uno a Dios para que nos dé licencia de que todos salga bien, si no creyera en Dios no lo haría, lo hago voluntariamente, yo siento que lo más difícil es cargar la cruz, lo hago hasta ese día, pesa entre 70 a 80 kilos, caminamos como un kilómetro y medio”.

“Recibo latigazos, finalmente termino adolorido, no llevo ninguna espina por dentro, sí he logrado percibir a Dios, porque he vivido casi todo lo que él vivió”, dijo, mientras que refirió que esta conmemoración en Tarímbaro, “es muy famosa a nivel mundial”.

Foto: Victor Ramírez.

 

El joven expuso que trabaja en una empresa de muebles escolares como soldador, “espiritualmente nos preparamos, nos hacen que nos confesemos, eso es lo más difícil, pero ya estoy limpio”.

En el templo del Santo Patrono, San Miguel en Tarímbaro, construido hace 400 años, por los franciscanos, existen diversos grupos de oración, el del Sagrado Corazón de Jesús, las catequistas, el de la vela perpetua, la tradición se realiza desde hace 60 años, a ésta asisten hasta 3 mil personas. Este jueves se realizará el lavatorio de pies y la eucaristía a las 5 de la tarde.

El viernes, a las 12:00 horas está programado que empiece la representación de las 14 estaciones que son escenificadas para ambientar el vía crucis, que es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión y muerte de Jesús.

 

Comparte la nota

Publica un comentario