IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Jaime Lagunas. El especialista en temas migratorios avizoró un peso leve de los latinos en la influencia electoral.

Voto latino no pesará en las elecciones de EU

29 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Es importante saber que de los 27.3 millones de personas que son personas de origen latinoamericano, aptos para votar en esta elección, alrededor de 3 millones son personas extranjeras que se han naturalizado como ciudadanos, y que ahora se disponen a ejercer el derecho al voto; sin embargo, el voto latino no incidirá significativamente en la elección de candidato a la presidencia de Estados Unidos, explicó el director ejecutivo de la Alianza Américas, Óscar Chacón, especialista en temas migratorios, en una conferencia realizada en Morelia.

“Cuando digo que no encaja el voto latino es porque se estima que va a haber diez estados significativos para ganar la elección, y el voto latino sólo es significativo es tres estados: Nuevo México, Colorado y Florida, donde sí hay un caudal importante que está por encima del 5% del total de votantes (sin embargo), lo más probable es que nuestra participación no va a ser decisiva”, afirmó.

Añadió que del total de votantes de origen latino, el 44%, alrededor de 12 millones son personas que nacieron de 1981 en adelante, eso nos da mucha esperanza, porque cada año se añaden 800 mil personas latinas a la lista de votantes, pero los electores jóvenes desdichadamente representan el universo de personas capaces de votas que menos participan”.

Hay 8.5 millones de personas, mayormente mexicanos, explicó, “seguramente muchos de michoacanos”, que ya han sido residentes por 5 años o más, es decir, que son personas que ya califican para poder solicitarla ciudadanía estadounidense por la vía de la naturalización que no se han hecho ciudadanos y por tanto, no pueden participar electoralmente, porque no han optado por la ciudadanía.

Para más información consulta la edición impresa del 30 de abril.

Comparte la nota

Publica un comentario