IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Javier Favela. El ex alcalde de Morelia se pronunció por constituir un cuerpo ciudadanizado y con visión de Estado para retomar iniciativas al margen de intereses de grupo o de partido.

Wilfrido propone comisión contra la violencia

19 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En maratónica sesión pública del Congreso de esta mañana, el diputado Wilfrido Lázaro Medina formalizó su propuesta de crear una comisión especial para la paz en Michoacán con el fin de revertir la crisis institucional ante la violencia provocada por la delincuencia organizada, promover el apoyo de 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y la preliberación de mujeres encarceladas por delitos menores, y tomar decisiones frente a la violencia intrafamiliar, de género y maltrato a los menores de edad.

El ex alcalde de Morelia se pronunció por constituir un cuerpo ciudadanizado y con visión de Estado para retomar iniciativas al margen de intereses de grupo o de partido.

Cabe recordar que el exlíder parlamentario del PRI anunció que iba a presentar esta iniciativa durante la sesión solemne luctuosa por los 200 años del fusilamiento de Morelos, en donde fungió como orador oficial.

Yarabí Ávila, presidenta de la comisión inspectora, remite el informe de resultados de la Cuenta Pública 2014, y propone crear grupo plural de trabajo legislativo para instaurar el nuevo sistema anticorrupción en Michoacán.

De manera paralela, se lanzan las convocatorias para elegir nuevo magistrado al Tribunal de Justicia Administrativa, y para designar auditor de fiscalización estatal.

Por su parte, Ernesto Núñez, del Verde Ecologista, propone facultar al secretario de seguridad que pueda bloquear señales de telefonía celular, satelital y de radio, así como dentro del perímetro de instalaciones estratégicas y centros penitenciarios.

La priista Socorro de la Luz Quintana propone reformar la Ley por una vida libre de violencia, mientras que Eloísa Berber, también del tricolor, se pronuncia por adicionar el Código Penal, en el capítulo relativo a daño en las cosas y la imagen pública. Pena de 2 años de prisión y hasta 60 jornadas de trabajo comunitario por la destrucción de patrimonio público, perseguible de oficio.

Para agilizar los trabajos dentro del Congreso, evitando que se dupliquen tareas, Rosa María de la Torre y Alma Mireya González emplazan a los titulares de las áreas administrativas a que en un mes, a más tardar, armonicen con la Ley Orgánica los ocho reglamentos que regulan el funcionamiento interno del mismo.

La legisladoras destacan la urgencia de contar con un marco normativo a la vanguardia, que no esté desfasado. Ejemplifican con la Ley Anticorrupción, que establece nuevas facultades para la Auditoria Superior de Michoacán y la Contraloría, así como para la Coordinación de Transparencia, por lo que es importante que cada titular conozca las nuevas facultades a fin de evitar se dupliquen.

Comparte la nota

Publica un comentario