Festejan XXI aniversario del Icatmi

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

icatmi23

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Mich. 23 de mayo.- Con la entrega del certificado número 550 mil el Instituto de Capacitación Para el Trabajo en el Estado de Michoacán celebró 21 años de existencia, tiempo en el que ha visto florecer también 21 planteles en igual número de municipios, “no es sencillo, se requiere de un gran esfuerzo, de compromisos, de sortear crisis, de buscar cómo llegar a miles de michoacanos en cada uno de los municipios”, expresó Bertín Cornejo.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el  director general del Icatmi, se ha entregado capacitación a una cuarta parte de la población de Michoacán, y se ha atendido con los cursos que ofrece este instituto, en promedio a un miembro de cada familia en el estado, lo que coloca al Instituto como una de las primeras opciones de capacitación corta y eficiente, en franca competencia con instituciones oficiales que ofrecen enseñanza profesional a plazos de hasta cinco años o más.

Todo ello ha convertido a los Institutos de capacitación como una opción preferente para desempleados, estudiantes en banca, amas de casa, jefes de familia y hasta especialización de trabajadores de diferentes ramas laborales.

Teniendo como sede de aniversario el hotel Don Vasco, en Pátzcuaro Michoacán, se anunció que el Icatmi llega a su vigésimo primer aniversario con 800 personas en su planta laboral, que generan 50 mil capacitaciones al año ya los que se les ofrece certidumbre educativa por otorgar solo conocimientos aplicables para el desarrollo personal y de empleos.

PUBLICIDAD

Después de culminada esta etapa busca un nuevo rostro más eficiente, ara lo que ya ha iniciado con la depuración de procesos administrativos que repercutan en la enseñanza y aprendizaje; entramos ya a un proceso de austeridad, el cual contempla el ahorro como mínimo de dos millones de pesos anuales obtenidos por la disminución de pagos de renta, eventos infructuosos y reducción de prestaciones a sindicatos”, expresó Bertín Cornejo.

Ahora, continuó, se le apuesta ahora a la capacitación como detonante del desarrollo local, “ese será el sello de esta administración, enfocarnos en los potenciales de zona y poder convertirnos en pilar para su plataforma, por eso celebro la vuelta a la normalidad de los planteles de Apatzingán, Coalcomán y Nueva Italia”.

Durante su discurso protocolario, el director del Icatmi se comprometió a buscar tener una institución con finanzas sanas, con capacitaciones objetivas, atractivas y eficientes, con trabajadores devengando sueldos justos, con alumnos alcanzando verdaderas opciones de empleo o autoempleo y sobre todo con espacios dignos para la instrucción de cada curso.

Aprovechando la presencia del secretario de Desarrollo Económico, evidencio que para hacer crecer el Instituto de Capacitación y encaminarlo a ser una alternativa totalmente eficiente, es necesario modernizar equipo, pero sobretodo, acceder por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico a las Bolsas de Financiamiento para la generación de nuevas empresas, y para el desarrollo económico