Y comienza la tradicional fiesta de cañas y la Guadalupana en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Laguna. Las tradicionales fiestas en honor a la Guadalupana han comenzado en la Calzada de San Diego.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una vendedora se asoma desde un puesto repleto de cañas de azúcar previamente cortadas, se ubica al final de la Calzada de San Diego, a unos cien metros del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Abre los ojos y se para de puntitas, para ver a la gente que pasa. Voltea a un lado y al otro. Dice: "Pase, joven. Pruebe la caña". Ya empezaron las fiestas guadalupanas en Morelia.

PUBLICIDAD

Este tramo, desde la Calzada de San Diego hasta el centro religioso ubicado sobre la calle Tata Vasco, será casi intransitable dentro de 20 días, es el paso obligado de los miles de feligreses que acuden al festejo del Día de la Virgen de Guadalupe. Se estima que Michoacán cuenta con una población católica de 3.9 millones de personas. De acuerdo con información histórica municipal, cerca de 450 mil personas acuden a las fiestas guadalupanas en el Centro de Morelia.

Los días 10, 11 y 12 de diciembre habrá un caudal de peregrinos que llegan de diversos puntos de Michoacán o de estados vecinos, cumpliendo mandas; algunos irán descalzos, otros de rodillas sobre un cobertor, o si ninguna protección. Pedirán infinidad de milagros o favores, salud para ellos o los suyos, prosperidad, felicidad, el cierre exitoso de un trato económico, hasta el retorno exitoso a lo Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Pero todavía no, ahora la fiesta apenas empieza. Apenas unas pocas personas van y vienen por las inmediaciones de la plaza Jardín Morelos, arrastran los pies. El héroe nacional todavía tiene un amplio espacio libre a sus pies, que los niños aprovechan para jugar. Suena el rumor de más de 300 puestos, moviéndose, rechinando; algunos aún no terminan de instalarse.

Junto con el motivo puramente religioso del evento, hay una verbena popular de más de 300 puestos de forma inicial, que llegarán a ser más de 800 en los últimos días de festividad. Venden variedad de antojitos mexicanos, postres, botanas, frituras, cañas, cacahuates, dulces, algodón de azúcar; también hay puestos de ropa, de importaciones, de juegos de mesa, la tradicional lotería y el futbolito. El año pasado, esta verbena dejó aproximadamente mil 070 toneladas de residuos, lo equivalente en peso a más de 100 elefantes africanos.

Foto: Jaime Lagunas. Las tradicionales fiestas de la Guadalupe ya han comenzado.

Solo algunas señoritas van de un lado a otro con sus blusas tradicionales. Unos trabajadores terminan de montar un puesto, mientras hablan de política. Un par de repartidores hacen entrega de un refrigerador para refrescos. Los juegos mecánicos están apagados. Pero ya huele a fiesta, a cacahuates tostados, antojitos mexicanos y cañas recién cortadas.