Zafarrancho, en sesión de Cabildo de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Arturo Molina. "Accidentada" fue la sesión de Cabildo de Morelia, este día.

Guillermo Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La sesión de Cabildo de Morelia, este día ha sido "eterna", y es que aún cuando a las 13:00 horas inició,  fue suspendida y reactivada, y alrededor de las 19:30 horas no había podido culminar.

Se llevó a cabo la lectura y aprobación de varios puntos de acuerdo presentados por los regidores del ayuntamiento ante el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; sin embargo, la sesión no pudo llevarse sin retrasos ni dificultades.

Poco antes de comenzar la sesión, el líder del Movimiento Social Revolucionario, Carlos Reyes Reyes, acompañado de un grupo de personas con pancartas, aprovechó la presencia del presidente, Alfonso Martínez, para hacerle saber la inconformidad que tienen varios morelianos en materia de obras públicas como drenaje, agua potable, pavimento, servicios públicos en diferentes colonias y algunas comunidades de Morelia.

PUBLICIDAD

Los manifestantes se quejaban de alrededor de 12 obras inconclusas desde hace 2 años en la colonia Universidades de América, Niños Héroes, Héroes de México, El Resplandor y en algunas más en comunidades de Atecuaro.

Tras unos breves momentos de charla con el presidente, se vieron forzados a retirarse del salón de sesión, ya que Alfonso Martínez regresó a su oficina.

Fuera del salón, Carlos Reyes declaró a los medios “¿cómo no va a haber molestia de mi parte y de los mismos ciudadanos?”

Además de esto el líder del movimiento, apoyado por Morena, dijo que a pesar de las pasadas manifestaciones y reuniones que se han tenido, no se llegado a ninguna resolución, “si hubiese habido, nosotros no estaríamos aquí, es un desgaste para nosotros estar aquí. Hay gente que no tiene ni si quiera para comprar las tortillas y sin embargo aquí está”.

Con lo anterior dicho, Carlos Reyes también afirmó que la situación no se ha vuelto un tema político y no se tiene la intención de entorpecer las actividades del presidente, sin embargo, también afirmó que el presidente municipal “no es político” ya que “si fuera político resolvería los problemas de los ciudadanos".

El líder del movimiento concluyó al decir que él espera que el presidente y los regidores, se sienten con ellos a negociar.

Tras un tiempo de espera, la sesión de cabildo pudo dar inicio. La lectura y aprobación de la orden del día logró darse con normalidad.

Sin embargo, y por sorpresa, justo al iniciar la lectura del punto de acuerdo referente a la aprobación de un fondo en apoyo al medio ambiente, la sesión se vio interrumpida nuevamente.

Esta vez por un joven que exigía se atendiera la situación financiera y problemas laborales. En presencia del cabildo presentó un documento para que se pudiera dar una reunión con el presidente y los regidores, mismo que el joven señaló el presidente se los había solicitado.

El joven también lamentó que tuvieran que darse ese tipo de interrupciones, pero señaló “pienso que las sesiones y el cabildo es para todos los ciudadanos”.

Afirmó que se ha pasado por encima del contrato colectivo de la Ley Federal del Trabajo y de convenios y tratados internacionales respecto a libertad sindical.

Fue tras su declaración que le hizo entrega del documento solicitado al presidente y los regidores y la sesión de cabildo pudo darse con normalidad.