IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Sigue la revisión de votos en Bolivia; se define si podría reelegirse Evo Morales.

Abren compás de espera tras elección en Bolivia

21 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bolivia abrió esta noche un compás de espera para conocer los resultados del referéndum constitucional que definirá si el presidente Evo Morales podrá competir en las elecciones generales de 2019.

“Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa tras la jornada comicial de este domingo, que convocó a unos 6.5 millones de bolivianos.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) dijo que el gobierno de Morales llamó a esperar los resultados de la jornada comicial.

Datos a boca de urna de la consultora Ipsos apuntaban que la votación por el “Sí” sumaba 48 por ciento y por el “No” 52 por ciento, y la firma Mori daba 49 por ciento al “Sí” y 51 por ciento al “No”, lo que impediría a Morales una nueva postulación.

Aun cuando falta el cómputo de la votación rural y el sufragio en el extranjero, el vicepresidente García Linera admitió que los datos de las encuestadores son serios, habló de un empate técnico y no arriesgó por ninguna de ambas opciones.

“Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria (o derrota) se va a definir en las siguientes horas con las actas”, expuso.

Consideró “altamente probable que lo que en el día salió en la televisión se modifique de manera drástica”.

Cuatro horas después de cerradas las urnas, los tribunales electorales nacional y departamentales instalaban sus salas plenas para contar los votos.

Pero los datos aportados a boca de urna, sobre un universo de 280.000 electores y márgenes de error de entre 1 y 4 por ciento, dieron la victoria al No, alentado por la oposición, de entre 2 y 3 puntos porcentuales.

Las proyecciones de Ipsos y Mori no consideraron el voto de bolivianos en 70 ciudades de 33 países en 4 continentes, que se alzan por encima de los 280.000, es decir 4 por ciento del padrón boliviano de 6,5 millones de electores.

El voto rural, 35 por ciento del Padrón, más menos, ha consagrado a Morales ganador en las elecciones de 2005, 2009 y 2014.

Con tales datos, la oposición boliviana lanzó a sus adherentes a las calles de algunas ciudades capitales de Bolivia para festejar el eventual triunfo del No a Morales que debe gobernar hasta enero de 2020, su tercer mandato consecutivo desde 2006.

Comparte la nota

Publica un comentario