IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. Accidente nuclear en Nuevo México entre los más costosos en EU.

“Accidente nuclear en Nuevo México, costoso para EU”

23 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Dallas.- Una explosión que provocó una fuga de radiación en la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP), en el sureste de Nuevo México, podría convertirse en uno de los accidentes nucleares más costosos de la historia de este país, según un nuevo informe.

La explosión en el principal deposito subterráneo de desperdicios nucleares de Estados Unidos, registrada en febrero de 2014, ocurrió cuando un tambor de residuos nucleares se abrió de golpe, porque los trabajadores lo llenaron con la marca equivocada de arena absorbente.

Un análisis del periódico Los Angeles Times reveló este martes que la limpieza en el sitio del accidente podría costar tanto como dos mil millones de dólares, una cantidad más o menos en el rango de la limpieza efectuada tras la parcial fusión en 1979 de la central nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania.

“No hay duda que el Departamento de Energía ha minimizado la importancia del accidente”, dijo Don Hancock, del grupo Centro de Información e Investigación del Suroeste (SRIC) en entrevista con Los Angeles Times.

Las autoridades federales no han admitido aun que la explosión ha causado daños de largo plazo en la instalación, que fue diseñada para ser un basurero de residuos de armas nucleares producidas durante la Guerra Fría.

La instalación subterránea, construida como una mina, estaba programada originalmente para recibir unos 277 mil bidones de residuos radiactivos y había estado en operación durante 15 años cuando ocurrió la explosión.

Un año después del accidente, el Departamento de Energía de Estados Unidos difundió un informe de 277 páginas en el que se concluyó que los trabajadores cambiaron el tipo de arena absorbente utilizada como aislante, lo que provocó que una barrica de 55 galones estallara, liberando materiales radiactivos en toda la instalación subterránea.

Una arena, similar a la usada para que los gatos hagan sus necesidades, es utilizada en los laboratorios y depósitos nucleares para absorber los residuos nucleares líquidos debido a sus cualidades altamente absorbentes.

Las autoridades federales han sido cautelosas sobre el daño a largo plazo provocado por la explosión.

Sin embargo, de acuerdo con Los Angeles Times solucionar el problema podría costar más que la suma de dinero pagada por la limpieza efectuada durante 12 años tras el accidente de 1979 en la central nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania.

El accidente también ha causado retrasos importantes en los esfuerzos de limpieza en una docena de sitios donde se generan desperdicios nucleares, incluyendo residuos radiactivos que debían haber sido enviados desde los estados de Washington, Idaho y otros.

El Departamento de Energía se ha comprometido a trasladar al WIPP en Nuevo México el equivalente de cerca de 200 mil barricas de desperdicios nucleares generadas en el Laboratorio Nacional de Idaho.

Comparte la nota

Publica un comentario