IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Activistas realizan vigilia en Canadá por muerte de jornalero mexicano.

Activistas realizan vigilia en Canadá por muerte de mexicano

7 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Hamilton, Canadá,— En el Monumento a los Trabajadores Accidentados, en el centro de la ciudad canadiense de Hamilton, a una hora de Toronto, se realizó esta noche una vigilia por la muerte de un trabajador mexicano a causa de un accidente en bicicleta.

La víctima, un trabajador agrícola identificado como Andrés Domínguez Morán, de 56 años, se trasladaba en bicicleta la semana pasada cuando fue golpeado por un vehículo.

Su acompañante, Jesús Sánchez Feliciano, de 53 años, también fue golpeado y se encuentra internado en el Hospital General de Hamilton.

Ambos eran parte de una decena de jornaleros mexicanos que labora en la granja de flores Connon Nurseries AVK Nursery Holdings, cuyos representantes visitaron al trabajador hospitalizado, dijo a Notimex que ayudarán a pagar el boleto de avión de las dos esposas.

Esto en tanto operan los respaldos de los seguros.

Organizaciones como el Comité de Bienvenida de Hamilton, de la Campaña Harvesting Freedom y Justicia para los Trabajadores Migrantes organizaron esta vigilia para honrar la memoria de Andrés Domínguez, cuya viuda está en espera de la visa para viajar a Canadá.

El Monumento a los Trabajadores Accidentados fue creado en abril de 1990 en memoria de los trabajadores muertos, accidentados o enfermos por su actividad laboral.

Al pie de esta figura de bronce se congregaron varias decenas de mexicanos y canadienses a orar por Andrés Domínguez y por la recuperación de Jesús Sánchez, guiados por el padre José Plascencia, originario del central estado mexicano de Hidalgo.

Este año se cumplen 50 años del programa de Canadá con países como México, Jamaica y Guatemala para traer de forma ordenada y segura a unos 30 mil jornaleros para cultivar frutas, vegetales y flores en granjas canadienses, expuso Evelyn Encalada, del grupo Justicia.

“Hacemos un llamado a que se haga justicia en ambos casos y urgimos a los dos gobiernos a que hagan lo necesario para asegurar que el sobreviviente tenga acceso al servicio de salud y que no sea forzado a regresarse a su casa”, agregó.

A su vez, Liliana Altamirano, de la asociación Enlace Community Link, que cada año organiza actividades con los trabajadores mexicanos, dijo a Notimex, que tratarán de acercarse a los jornaleros de esta zona.

“Lamentamos mucho lo sucedido y por ahora quisiéramos visitar al trabajador hospitalizado, tan pronto como sea posible”, dijo la representante, quien asistió a la vigilia con otras integrantes.

Cada año Enlace realiza un rodeo de bicicletas para que los trabajadores sepan cómo protegerse y obedecer las señales de tránsito para evitar accidentes, en coordinación con la policía de Niágara y otras organizaciones.

“Después de este lamentable accidente, vemos la necesidad de traer el rodeo de bicicletas a la zona de Hamilton y también quisiéramos visitar a los compañeros del trabajador fallecido”, agregó.

Entre música, poesía y exhortos a que los trabajadores heridos no sean forzados a regresar a su país, se realizó esta vigilia en apoyo a los jornaleros mexicanos accidentados.

Chris Ramsaroop, también de la agrupación Justicia, denunció que en muchos casos los trabajadores utilizan pesticidas que afectan su salud.

A esta vigilia asistieron trabajadores de granjas de Niagara on the Lake, quienes expresaron su pesar por la pérdida del compañero Andrés.

A su vez, la colecta entre canadienses iniciada el martes pasado por Terry Hubbard, residente de Burlington, Ontario, asciende ya a 19,425 dólares (276,522 pesos), de una meta inicial de nueve mil dólares, que pasó a 18 mil.

Según la canadiense, lo recolectado –menos la comisión de 9% que cobra el sitio web— será repartido entre las familias de los dos trabajadores accidentados.

Comparte la nota

Publica un comentario