IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Telenoticias. Ban Ki-moon secretario general de la ONU.

Acuerdo nuclear con Irán es muestra del valor

14 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El acuerdo alcanzado hoy entre Irán y potencias mundiales para evitar el desarrollo de armamento nuclear en ese país, es una muestra del valor que tiene el diálogo multilateral, destacó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un comunicado, Ban dio la “cálida bienvenida al histórico acuerdo” anunciado en Viena, y felicitó a los seis países que participaron junto con Irán en las negociaciones, que limitarán la capacidad nuclear iraní a cambio de levantar las duras sanciones económicas contra esa nación.

“Sé de la inmensa carga de trabajo que se puso en el acuerdo, y admiro la determinación y el compromiso de los negociadores, así como el valor de los líderes que lo aprobaron”, aseveró el secretario general de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Manifestó su esperanza de que el convenio pueda llevar a un mejor entendimiento mutuo, a la cooperación en otros de los temas que suponen un desafío para la seguridad de Medio Oriente y a contribuir a la paz y la estabilidad regional y en el mundo.

“Las Naciones Unidas se declaran listas para cooperar plenamente con las partes en el proceso de implementar este importante acuerdo histórico”, apuntó Ban.

Otros actores internacionales también celebraron el acuerdo, entre los que destacó el líder del grupo conocido como Los Mayores, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, que sostuvo que la comunidad internacional puede sentirse complacida con el compromiso.

“Es vital que un progreso vital y tangible sea hecho ahora en la implementación del acuerdo, en particular en torno a las rigurosos mecanismos de verificación y al levantamiento de las sanciones contra Irán”, consideró Annan.

El grupo de Los Mayores llamó además a trabajar para hacer funcionar el acuerdo y a que actores internacionales desechen “preconcepciones ideológicas, agravios históricos y estrechos intereses políticos, y a que lo vean como una oportunidad de impulsar las más amplias metas de la paz”.

El grupo de expertos en armamento congregados en la Asociación para el Control de Armas, expresó por su parte que el acuerdo es un triunfo para el movimiento de no proliferación nuclear y que está “claramente en el interés” tanto de Estados Unidos como de Irán y la comunidad internacional.

Comparte la nota

Publica un comentario