IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. El presidente Barack Obama emitirá el domingo una exención provisional de sanciones.

Acuerdo nuclear pasa a nueva fase con sanciones en horizonte

18 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Estados Unidos espera que Irán tarde meses en cumplir su parte del pacto nuclear entre siete países que podría terminar aliviando las sanciones internacionales sobre Teherán, dijo el gobierno de Barack Obama.

Una nueva fase del acuerdo entra en vigor el domingo con Irán empezando a hacer importantes cambios en una instalación nuclear subterránea, un reactor de agua pesada y un lugar de enriquecimiento de uranio. Los cambios no sucederán de inmediato e Irán debe restringir aún más su programa nuclear antes del recibir un alivio de las sanciones.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense dijeron el sábado que entienden que a Irán le beneficia realizar rápido los trabajos, pero ellos están solo preocupados porque se cumpla lo acordado. Insistieron en que las sanciones no se modificarán hasta que la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU haya verificado el cumplimiento de los términos pactados. Casi con toda seguridad, terminar esta fase le tomará a Teherán más de dos meses más de lo que proyecta.

Los funcionarios hablaron en una conferencia telefónica con periodistas pero bajo la condición de que no ser identificados por su nombre.

Como parte del acuerdo nuclear, el presidente Barack Obama emitirá el domingo una exención provisional de sanciones y un memorando con instrucciones para que las agencias estadounidenses sienten las bases para aliviar las sanciones económicas a la República Islámica.

En las últimas semanas, Irán ha dado una serie de pasos provocadores. Combatientes iraníes trabajaron en coordinación con Rusia y Siria y una Corte Revolucionaria condenó a un reportero del Washington Post que estuvo retenido durante más de un año por cargos que incluían espionaje. La corte no ofreció detalles sobre el veredicto ni la sentencia. Además, Irán lanzó con éxito un ensayo de un misil balístico guiado de largo alcance tierra-tierra.

 

Comparte la nota

Publica un comentario