IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Fot6o: AP, Presidente de Irán, Hassan Rouhani

Acuerdo tentativo para reducir sanciones a Irán

4 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

VIENA (AP) — Las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo tentativo para reducir las sanciones a la república islámica, uno de los temas más polémicos en un acuerdo nuclear a largo plazo que los negociadores esperan resolver en los próximos días, dijeron diplomáticos a The Associated Press el sábado.

El anexo, uno de los cinco que acompañarán el acuerdo, esboza cuáles sanciones retirarán Estados Unidos y otros países y cuán rápidamente.

Los diplomáticos dijeron que funcionarios de alto rango que asisten a las conversaciones de siete naciones —entre ellos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, todavía deben firmar el acuerdo provisional.

Sin embargo, la revelación de un progreso significativo indica que las partes se están acercando a un acuerdo global que establezca una década de restricciones al programa nuclear de Teherán a cambio de decenas de miles de millones de dólares en beneficios económicos para los iraníes.

Los funcionarios habían dicho que el levantamiento parcial de las sanciones era uno de los obstáculos más arduos entre Irán y Estados Unidos. Washington y buena parte del mundo temen que el enriquecimiento de uranio permitiría a Irán fabricar armas nucleares, mientras que Teherán sostiene que su único fin es generar electricidad y otros fines pacíficos.

Los diplomáticos, que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las negociaciones confidenciales en Viena, dijeron que el anexo sobre las sanciones fue terminado esta semana por los expertos de Irán y las seis potencias con las que negocia: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia. No revelaron detalles del acuerdo.

Un alto funcionario estadounidense no desmintió a los diplomáticos, pero dijo que faltaba mucho por hacer antes de poder decir que el asunto estaba concluido.

Los negociadores quieren cerrar el acuerdo para el 7 de julio.

Junto con las normas de inspección y las que regirán la investigación y desarrollo de tecnología nuclear avanzada por parte de Irán, el anexo sobre las sanciones había sido uno de los aspectos más difíciles de resolver.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha exigido reiteradamente que se levanten las sanciones económicas poco después de firmar el acuerdo. Washington y sus socios dicen que lo harán una vez que verifiquen el cumplimiento por parte de Irán de las restricciones sobre el enriquecimiento y otros aspectos del plan nuclear.

El gobierno del presidente Barack Obama no puede apresurarse a levantar las sanciones económicas porque el Congreso tiene un plazo de 30 días para estudiar el acuerdo, durante el cual no se pueden tomar medidas en ese sentido.

El gobierno también tiene dificultades para separar las sanciones “nucleares” de otras que desea mantener, como las relacionadas con la fabricación de misiles balísticos, la violación de derechos humanos y el apoyo a organizaciones que Washington considera terroristas.

Comparte la nota

Publica un comentario