IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. La CPI reveló que tiene indicios fundados de actos de tortura cometidos por soldados estadunidenses.

Acusan a EU de cometer crímenes de guerra en Afganistán

15 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

La Haya.- La Corte Penal Internacional (CPI) acusó hoy a las fuerzas armadas estadunidenses y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de haber cometido crímenes de guerra en Afganistán entre 2002 y 2008.

En un reporte preliminar de sus actividades del año, la CPI reveló que tiene indicios fundados de actos de tortura cometidos por soldados estadunidenses y empleados de la CIA en Afganistán, por lo que podría abrir una investigación sobre el caso, aunque Estados Unidos no sea miembro.

“Los miembros de las fuerzas armadas estadunidense parece que han sometido a por lo menos 61 personas detenidas a tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad de la persona en Afganistán entre el 1 de mayo de 2003 y 31 de diciembre de 2014”, destacó el informe.

El documento de la oficina del fiscal general de la Corte, Fatou Bensouda, agregó que agentes de la CIA pudieron haber torturado, maltratado, violado o atentado contra la dignidad de 27 detenidos en cárceles en Afganistán, Polonia, Rumania y Lituania.

La mayor parte del presuntos abusos cometido por las fuerzas y los agentes de inteligencia estadunidenses ocurrieron entre 2003 y 2004, destacó el informe de la CPI, cuya sede central se ubica en esta ciudad holandesa.

Los fiscales indicaron que decidirán de manera “inminente” si desean solicitar autorización para abrir una investigación a gran escala en Afganistán, que podría dar lugar a acusaciones de crímenes de guerra contra Estados Unidos.

Aunque Estado Unidos no pertenece a la CPI, Afganistán sí es miembro, por lo que los ciudadanos estadunidenses que hayan perpetrado delitos dentro del suelo afgano pueden ser perseguidos por la justicia internacional.

El informe de la CPI señala asimismo que la insurgencia afgana del Talibán y las autoridades oficiales también son presuntos responsables de varios casos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afganistán.

“Se trata, en particular, de torturas supuestamente aplicadas por el gobierno afgano y sus servicios secretos y policiales”, indicó, tras acusar al grupo Haqqani, afín al Talibán, que combate a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al gobierno afgano, de los delitos.

Estados Unidos desplegó a fines de 2001 a sus primeros soldados en Afganistán, poco después de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestados por el fallecido líder de red Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese estonces se refugiaba en el país asiático.

Comparte la nota

Publica un comentario