IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Imagen: AP. El jueves por la mañana Harper-Mercer entró al Snyder Hall y le disparó a un maestro y a estudiantes, muchos de ellos en repetidas ocasiones.

Agresor de Oregon fue dado de baja del ejército

2 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El hombre de 26 años que disparó contra una clase de inglés en un colegio comunitario, quitándole la vida a nueve personas, estuvo en un campo de entrenamiento básico del ejército y estudió a otros atacantes de tiroteos.

Christopher Sean Harper-Mercer, quien murió durante un enfrentamiento con la policía, llevaba puesto un chaleco antibalas y llevaba al menos seis armas y cinco rondas de munición extra cuando llegó al colegio para la masacre del jueves. Investigadores dijeron el viernes que encontraron otras siete armas en el apartamento donde vivía con su madre.

Las armas habían sido compradas legalmente en los últimos tres años, algunas por Harper-Mercer y otras por sus familiares, dijo Salinas Nunes, agente asistente para la división de Seattle del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Aquellos que lo conocían lo describieron como un hombre solitario con muchos problemas.

En un complejo de apartamentos diferente al que ocupaban Harper-Mercer y su madre en el sur de California, los vecinos lo recordaban como un chico tímido y raro que iba en bicicleta a todas partes.

Reina Webb, de 19 años, dijo que la madre del chico era amable y solía hablar con los vecinos pero Harper-Mercer era reservado.

Agregó que ocasionalmente escuchó que tenía arranques en su departamento.

“Era como un niño por eso, sus berrinches eran raros. Ya era un hombre, no debía tener berrinches como un niño. Por eso me parecía que había algo raro”, dijo Webb.

Los perfiles de Harper-Mercer en las redes sociales sugerían que estaba fascinado con el Ejército Republicano Irlandés, frustrado por la religión con una organización tradicional y que investigó sobre otros tiroteos masivos. En un mensaje parecía instar a los lectores a ver videos en internet del tiroteo de Vester Flanagan quien mató a dos excolegas en vivo en la televisión de Virginia, y señaló “entre más gente mates más estás en el candelero”.

Incluso parece que publicó una advertencia en un mensaje en 4chan — un foro donde suele haber comentarios racistas y misóginos— en la que hablaba de un ataque inminente, pero no estaba claro si lo había escrito Harper-Mercer.

“Algunos de ustedes están en lo correcto. No vayan a la escuela mañana si están en el noroeste”, escribió un usuario anónimo un día antes de los tiroteos.

El jueves por la mañana Harper-Mercer entró al Snyder Hall y le disparó a un maestro y a estudiantes, muchos de ellos en repetidas ocasiones. Los sobrevivientes dijeron que lo ocurrido en el salón de clases fue una carnicería y uno dijo que Harper-Mercer les ordenó a los estudiantes que dijeran que religión tenían antes de dispararles.

Los estudiantes en un salón de clases de al lado escucharon varios disparos, uno tras otro, y su profesor les dijo que salieran.

“Comenzamos a correr, dijo la estudiante Hannah Miles. “Muchos de mis compañeros iban en cualquier dirección, comenzamos a correr hacia el centro del campus. Volteé y vi a estudiantes escapando del edificio”.

El teniente de Bomberos y Rescate de Portland Rich Chatman, quien es vocero de la investigación penal por el caso, dijo que los investigadores seguían revisando la escena del crimen.

“Como se pueden imaginar hay una cantidad tremenda de información y evidencia”, dijo. “Tenemos un gran equipo de investigadores y equipos forenses tratando de procesar la información”.

Chatman dijo que cientos de investigadores están involucrados, van desde agencias federales como el FBI y la ATF a autoridades estatales, del condado y de la ciudad.

Hace varios años Harper-Mercer se mudó a Winchester, Oregon, de Torrance, California, con su madre, una enfermera llamada Laurel Harper. Su padre Ian Mercer, originario de Gran Bretaña, dijo a reporteros fuera de su casa en Tarzana, California: “Estoy igual de impactado como todos los demás por lo ocurrido”.

En su escuela en Oregon “era un chico típico de Roseburg, un poco nerd, un poco fuera de lugar. Reservado”, dijo Alex Frier, director de teatro en el Colegio Comunitario de Umpqua, quien dijo que Harper-Mercer construyó escenografías para obras del semestre pasado.

El vecino Bronte Harte dijo que Harper-Mercer “parecía muy hostil” y “se sentaba solo en la oscuridad en el balcón con una lucecita”, dijo.

Harte señaló que en el edificio vivía también una mujer que creía era la madre de Harper-Mercer, y que estaba “llorando a mares”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario