Ahorcan a cuatro hombres por matanza en escuela en Pakistán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Pakistán ahorcó hoy a cuatro hombres por su implicación en la matanza ocurrida hace un año en una escuela gestionada por el ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, en el que 151 personas murieron, incluidos 125 niños.

A dos semanas del primer aniversario de esa matanza que conmocionó al mundo, las ejecuciones se realizaron en la Cárcel Central de Kohat, en la ciudad del mismo nombre, casi cuatro meses después de que los acusados fueron condenados a la pena capital por un tribunal militar.

PUBLICIDAD

Los condenados -Abdus Salam, Hazrat Ali, Mujeeb ur Rehman y Sabeel- fueron identificados como miembros del grupo Toheedwal Yihad (TWG), una facción de los talibanes paquistaníes, según los servicios de seguridad, citados por el diario paquistaní Dawn.

Los cuatro hombres fueron sentenciados a muerte por una corte del Ejército el pasado 13 de agosto, luego que el Parlamento paquistaní aprobó en enero la creación de tribunales militares especiales para casos de terrorismo durante los dos próximos años.

Otros dos presos fueron condenados a muerte y uno más fue sentenciado a cadena perpetua en aquel juicio por su implicación en el asalto de la escuela el 16 de diciembre de 2014.

PUBLICIDAD

Los siete hombres que perpetraron el 16 de diciembre de 2014 el ataque contra la Escuela Pública del Ejército en Peshawar, murieron durante el asalto, en el que también cerca de 150 personas resultaron heridas.

Un día después del ataque, el más grave de la historia del país, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, levantó para casos de terrorismo la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte y para el resto de delitos en marzo pasado.

Desde entonces, alrededor de 300 personas han sido ahorcadas, según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y Amnistía Internacional (AI), grupos que han condenado las ejecuciones.

El asalto a la escuela fue reivindicado por el grupo talibán Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que lo justificó como acto de venganza por la operación que el Ejército lanzó contra los talibanes en las áreas tribales de Waziristán del Norte y Khyber (noroeste).

Esa ofensiva, que comenzó en junio de 2014, continúa hasta ahora y tan sólo hasta junio pasado, cuando llevaba un año, había causado la muerte de más de tres mil talibanes, según fuentes militares.