Alerta Europol sobre "fuerte" amenaza terrorista en UE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

EuroPol

Notimex / La Voz de Michoacán
Bruselas, 25 Abr.- El número de ataques terroristas en la Unión Europea (UE) creció de manera "significativa" en 2012 y su amenaza sigue siendo "fuerte y variada", alertó hoy aquí la policía europea, Europol.

PUBLICIDAD

Según el informe anual del organismo sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la mancomunidad, el año pasado se registraron 219 ataques, 537 arrestos, 17 muertes y 400 individuos procesados por cargos de terrorismo.

El atentado en el aeropuerto búlgaro de Burgas, que resultó en 14 muertos, y los asesinatos en Francia de tres policías y otras cuatro personas, entre ellas tres niños, en una escuela judía, cometidos por Mohamed Merad, fueron los peores crímenes de naturaleza terrorista.

Otras tres personas perdieron la vida en sendos ataques terroristas en Bélgica, Francia e Irlanda, según el balance.

PUBLICIDAD

Europol constató que la amenaza terrorista ha dejado de ser exclusiva de grupos y redes estructuradas y ha aumentado la tendencia de individuos que operan solos y pequeños grupos basado en la propia UE.

Internet sigue siendo una "plataforma de comunicación esencial" para los terroristas, permitiendo alcanzar un mayor número de individuos en todo el mundo y planificar operaciones o reclutar combatientes de manera anónima.

"El rápido desarrollo de las redes sociales en internet ha proporcionado nuevas oportunidades de acceso instantáneo y personalizado a simpatizantes, así como a potenciales reclutas para los grupos terroristas", señaló el director de Europol, Rob Wainwright.

El informe también revela la preocupación de la policía europea con la posibilidad de que los sectores más radicales de la organización vasca ETA "busquen proseguir con sus actividades terroristas si no logran conseguir sus objetivos políticos" en España.

"Se cree que el grupo mantiene su estructura logística y continúa su función como organización clandestina", pese a que las extorsiones "parecen haber terminado" desde que la banda anunció el cese definitivo de la actividad armada, en octubre de 2011.