IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo El Universal. Miles de inocentes han muerto por la guerra entre Irán y Arabia Saudí.

Alistan ataque terrestre y aéreo contra Siria

1 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Cientos de soldados iraníes llegaron a Siria para unirse a una gran ofensiva terrestre en respaldo al Gobierno del presidente Bashar al-Assad, dijeron fuentes este jueves, otra señal de la rápida internacionalización de una guerra civil en la que todas las potencias de la región tienen un interés.

“Los ataques aéreos (rusos) serán acompañados en el futuro cercano por avances terrestres del Ejército sirio y sus aliados”, dijo una de las fuentes familiarizadas con los acontecimientos políticos y militares en el conflicto. Otra fuente agregó que existe una posibilidad de que “las próximas operaciones terrestres se concentren en zonas rurales de Idlib y Hama”

Ambas fuentes afirmaron que la operación tendrá como objetivo recuperar territorios perdidos por el Gobierno del presidente Bashar Al Assad ante rebeldes.

Los movimientos apuntan a que se formará una alianza militar entre Rusia y los otros principales aliados de Assad, Irán y Hezbollahpara recapturar áreas del noroeste de Siria capturadas por insurgentes en rápidos avances previamente este año.

“La vanguardia de fuerzas terrestres iraníes comenzó a llegar a Siria: soldados y oficiales para participar específicamente en esta batalla. No son asesores (…) Son cientos con equipamiento y armas. Y habrá más”, comentó la segunda fuente, quien añadió que en la operación también participarán agentes iraquíes.

Irán, cuyo apoyo ha consistido mayormente en consejeros militares, también ha movilizado a combatientes chiíes, incluyendo a iraquíes y a algunos afganos, para que luchen junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

La Fuerza Aérea rusa inició ataques aéreos en Siria el miércoles contra áreas cerca de las ciudades de Homs y Hama, en el oeste del país, donde las fuerzas de Assad luchan contra una serie de grupos insurgentes, aunque no contra Estado Islámico, que está localizado mayormente en el norte y este de Siria.

El jueves se reportó que dos ataques aéreos rusos en Siriaalcanzaron un campo operado por un grupo rebelde que recibió entrenamiento militar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Qatar y Arabia Saudita.

CAMBIO EN ESCENARIO

En el segundo día de ataques, Rusia dijo que lanzó ocho misiones con cazas Sukhoi durante la noche y que alcanzó cuatro blancos de Estado Islámico. Sin embargo, ninguna de las áreas que Moscú afirma que atacó está controlada por el grupo.

Al-Mayadeen, un canal pro Damasco basado en Líbano, dijo que los cazas realizaron al menos 30 ataques contra una alianza insurgente llamada el Ejército de la Conquista. Incluye al Frente Nusra, la rama siria de al Qaeda, pero no a Estado Islámico.

La intervención rusa e iraní en apoyo a Assad se da en momentos en que el Gobierno ha perdido terreno y la campaña parece intentar revertir las ganancias rebeldes.

“Los ataques rusos son un elemento que cambia el escenario. Damasco salió del atolladero”, dijo un diplomático.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus aviones alcanzaron un depósito de municiones cerca de Idlib, un centro de comando de Estado Islámico de tres pisos cerca de Hama y una fábrica de coches bomba en el norte de Homs.

El canal libanés dijo que los aviones rusos bombardearon áreas rurales cerca de la localidad de Jisr al-Shughour, en el noroeste y que está bajo control del Ejército de la Conquista. Los ataques también alcanzaron otras zonas en la provincia de Idlib y regiones en la sureña provincia de Hama.

La provincia de Idlib, en manos de los rebeldes, es de particular importancia estratégica para el Gobierno sirio debido a su cercanía con la costa mediterránea, donde Rusia también tiene su única base naval en la región.

Comparte la nota

Publica un comentario