IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Alzan voz en Canadá por derechos laborales de migrantes.

Alzan la voz en Canadá por derechos laborales de migrantes

1 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Toronto.- Diversas organizaciones antipobreza, defensoras de migrantes y de derechos indígenas se manifestaron este 1 de mayo en defensa de los trabajadores agrícolas migratorios y los indígenas canadienses, así como por la igualdad laboral.

En un día lluvioso con 10 grados de temperatura, la plaza Dundas Square, la principal de Toronto, se llenó de pancartas rojinegras, banderas y tambores de las Primeras Naciones, y consignas contra deportaciones de inmigrantes.

Maricarmen Lara Villanueva, de la Ciudad de México, vino con su hijo Malik de seis años, quien portaba un cartel con la figura de Mafalda que dice “Stop deportation of migrant workers” (Alto a la deportación de los trabajadores migratorios), y explicó a Notimex que la maestra de piano de su hijo fue deportada hace dos años.

“No sólo nos preocupa la situación de los trabajadores migrantes, sino la opresión y el racismo que todavía hay en Canadá, por eso venimos a apoyar la manifestación”, ahondó la trabajadora social quien vive en este país desde hace 12 años.

En lo que definieron como “Día internacional por la lucha y unidad de la clase trabajadora”, las organizaciones como Nadie es ilegal, Coalición de Ontario contra la Pobreza, Partido Laboral Comunista de Irán, Red de Solidaridad de Latinoamérica y el Caribe.

En esta ciudad multicultural, inmigrantes iraquíes participaron con una imagen de Karl Marx y la leyenda: “La fortaleza de la clase trabajadora descansa en su unidad y organización”.

Luego de escuchar los tambores de los indígenas canadienses, quienes se pronunciaron por mejores condiciones laborales y por el respeto a sus recursos naturales, se escucharon las demandas en favor del respeto a la soberanía de los pueblos indios y su autodeterminación.

Se denunció la violencia policíaca en contra de los canadienses de origen negro, se exigió justicia de género e incluso se pidió que los miles de trabajadores agrícolas temporales tengan derecho a la residencia canadiense si así lo desean.

Cada año vienen a laborar cerca de 20 mil trabajadores agrícolas mexicanos a granjas canadienses, además de trabajadores de Centroamérica y el Caribe.

De manera especial, se alzó la voz por el cierre de los centros de detención de migrantes, quienes muchas veces quedan en un limbo pues permanecen encerrados hasta por más de tres años sin que se resuelva su situación.

Se denunció la reciente muerte del chileno Francisco Javier Romero Astorga, quien había llegado a Canadá apenas en octubre pasado, fue detenido en enero y falleció el 13 de marzo sin que hasta ahora las autoridades migratorias informen sobre el motivo de su fallecimiento.

La organización Nadie es ilegal denunció que con la muerte de Romero Astorga suman 14 los fallecidos en centros de detención desde el año 2000.

Con carteles de “End immigration detention” (alto a las detenciones migratorias) se dio apoyo a los miles de inmigrantes que son detenidos y mantenidos por largo plazo, incluso en cárceles de máxima seguridad.

Por otra parte, en Montreal, se realizó una manifestación en apoyo a los derechos de los trabajadores en donde el activista Noé Ricardo Arteaga Santos, del Centro de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes de Montreal, tomó la palabra para denunciar la reciente deportación de trabajadores agrícolas guatemaltecos.

Denunció que cuatro trabajadores agrícolas temporales de origen guatemalteco fueron detenidos y deportados porque su empleador canadiense en una granja de Quebec cultivaba hongos alucinógenos. Fueron tomados como corresponsables y deportados a su país.

“Cuando obtuvieron su libertad temporal bajo ciertas condiciones, el consulado de Guatemala, a través de la cónsul Lemus y la encargada del Programa de Trabajadores Temporales, Norma Ramírez, insistieron a los trabajadores para que se regresaran a Guatemala, y en la audiencia dijeron que eran una carga para el consulado y mejor si los deportaban”, acusó el defensor de inmigrantes.

Comparte la nota

Publica un comentario