IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Amplían moratoria en construcción de telescopio en Hawai

11 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

telescopio-detencionEl gobernador de Hawai dijo el sábado que la compañía sin fines de lucro que planea construir uno de los telescopios más grandes del mundo en lo alto de una montaña que muchos hawaianos consideran sagrada ampliará otra semana la moratoria para comenzar las obras.

En un principio, el gobernador David Ige anunció el martes una moratoria en la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en el Mauna Kea, un volcán dormido en la Isla Mayor después de que la policía arrestara a más de 30 manifestantes opuestos al proyecto.

A medida que se acercaba el fin de semana, el gobernador dijo que la compañía le comunicó que aplazaba nuevamente el inicio de la construcción hasta el 20 de abril.

“Agradezco a TMT por su disposición a ser respetuosa y sensible a todo lo relacionado con Hawai, hacia su gente especial, su sentido de lugar y su cultura única de país anfitrión”, afirmó el gobernador en un comunicado.

Ige emitió su texto desde la localidad de Hilo, cercana a Mauna Kea. El gobernador viajó el sábado por aire a Hilo para asistir al Festival del Monarca Feliz, la competición de danza hula más grande del estado, dijo la portavoz Jodi Leong.

El Telescopio de Treinta Metros es un Proyecto sin fines de lucro integrado por la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de California.

Instituciones de Canadá, China, India y Japón suscribieron un contrato para ser socios del proyecto y tendrán tiempo de observación. El proyecto seleccionó al Mauna Kea como el lugar para instalar el observatorio en lugar del Cerro Armazones de Chile.

El Telescopio de Treinta Metros ha recibido los permisos de construcción del estado y un subarriendo de la tierra por parte de la Universidad de Hawai, que administra la zona en lo alto del volcán.

Los nativos hawaianos han presentado demandas contra el proyecto. Una aguarda resolución en la Corte Intermedia de Apelaciones del Estado.

Los científicos afirman que la cumbre del Mauna Kea, que rebasa la altura de la mayoría de las nubes, ofrece algunas de las mejores condiciones del mundo para la observación del cielo. Pero algunos hawaianos nativos creen que la historia de su creación comenzó encima de la montaña.

 

Comparte la nota

Publica un comentario