Anulan Río y Sao Paulo aumentos a transporte luego de protestas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias / La Voz de Michoacán.
Los gobiernos de Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil, derogaron hoy los aumentos a las tarifas del transporte público que habían entrado en vigor hace unas semanas y que generaron multitudinarias protestas.

De acuerdo con la Agencia Brasil de noticias, los alcaldes de ambas ciudades brasileñas anunciaron por separado esta tarde las reducciones, luego de semana y media de manifestaciones que han degenerado en violencia y amenazan con extenderse.

PUBLICIDAD

La decisión se suma a la de otras siete importantes ciudades del país sudamericano, la mayoría capitales estatales, que la noche del martes anunciaron también la derogación de los aumentos, en un intento por reducir la inconformidad social.

En Sao Paulo el alcalde Fernando Haddad y el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, informaron que las tarifas de autobuses, metro y trenes pasarán de 3.20 a 3.0 reales brasileños (1.45 a 1.36 dólares).

En Río de Janeiro el alcalde Eduardo Paes anunció la suspensión del aumento en las tarifas de autobús, que habían subido de 2.75 a 2.95 reales brasileños el pasado 1 de junio (1.25 a 1.33 dólares).

PUBLICIDAD

Paes dijo que el gobernador de Río, Sérgio Cabral, ordenó también suspender el aumento de los boletos de trenes, ferries y metro.

"La decisión de suspender el alza se tomó porque la sociedad se manifestó en las calles con civismo", declaró el alcalde Paes a Agencia Brasil.

Los recientes aumentos en las tarifas generaron la semana pasada protestas en diferentes ciudades de Brasil, que se han incrementado conforme avanzan los días hasta llegar el lunes 17 a más de 250 mil personas en las calles, según estimaciones de la prensa local.

Los manifestantes se han coordinado principalmente a través de las redes sociales y han sumado otras inconformidades, como el excesivo gasto del gobierno para ser sede de eventos deportivos internacionales.

Ante las protestas, el martes redujeron las tarifas las ciudades João Pessoa, capital de Paraíba; Recife, capital de Pernambuco; Cuiabá, capital de Mato Grosso; Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur; Pelotas, también en Río Grande del Sur; Montes Claros, estado de Minas Gerais; y Foz de Iguazú, capital de Paraná.

Las manifestaciones continuaron este miércoles, en coincidencia con los partidos de la Copa Confederaciones de Futbol, y se desconoce la postura que asumirán los brasileños inconformes luego de anunciarse las reducciones en las tarifas de transporte.