IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. La distribución de los 120 mil refugiados entre países se realizará en dos etapas.

Aprueba UE reparto de 120 mil refugiados

23 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Bruselas.— Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer el reparto de 120 mil refugiados llegados a territorio comunitario, pese al voto en contra de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumania.

Sin embargo, la distribución de 54 mil de esas personas fue aplazada a un segundo año de aplicación de la medida. “Hubiéramos preferido una adopción por consenso, pero no ha sido posible. Algunos Estados miembros no han querido formar parte de esa amplia mayoría y han hecho constar otras opiniones legítimas, pero no tengo dudas de que implementarán la decisión”, afirmó el ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, al término de la reunión.

Finlandia se abstuvo en la votación, que fue por mayoría cualificada; tampoco votaron Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan de derecho de no participación en materia de Justicia e Interior. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que la solidaridad de los Veintiocho “no es forzada” y que todo el mundo ha entendido que la UE debe estar “a la altura de las circunstancias”.

La distribución de los 120 mil refugiados entre países se realizará en dos etapas: primero se trasladará a 66 mil personas desde Grecia e Italia al resto de Estados miembros, y en una segunda fase a las otras 54 mil.

Este segundo grupo también procederá en principio de los centros de refugiados de Grecia e Italia, a menos que la situación en el terreno haya cambiado o un Estado tenga una emergencia, en cuyo caso la Comisión Europea (CE) podrá presentar una propuesta para modificar esta decisión y proponer otros beneficiarios.

Para que la puesta en marcha del reparto pueda comenzar es condición sine qua non que Grecia e Italia tengan en funcionamiento los centros de registro y toma de huellas dactilares de los refugiados, con asistencia de equipos de expertos comunitarios.

El titular español de Interior destacó que España está lista para recibir a los demandantes de asilo. España deberá acoger a 8 mil 23 personas del total de 66 mil —mil 896 de Italia y 6 mil 127 de Grecia— que se reubicarán en el primer año de la aplicación de la medida.

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien también es responsable de asuntos de inmigración, defendió la decisión de la mayoría en el Consejo de Ministros contra los votos de los cuatro estados. Europa se encuentra en una situación de emergencia y tiene que actuar. No se podía esperar el consenso de todos los países de la UE, afirmó. “Si no hubiéramos hecho esto, Europa habría estado aún más dividida y hubiese perdido su credibilidad”, agregó.

Sin embargo, los gobiernos de República Checa y Eslovaquia anunciaron que harán lo posible por no aplicar las cuotas de refugiados aprobadas.

“Las cuotas no funcionarán y no nos ayudan a resolver las verdaderas causas de la crisis migratoria”, dijo el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Mientras tanto, las autoridades croatas volvieron a abrir las fronteras y el principal paso serbo-croata de Batrovci-Bajakovo en la autopista E70 que une Belgrado con Zagreb, tras el cierre ordenado el lunes.

Antes, Serbia había emitido un ultimátum para que se abrieran las fronteras a Bruselas y a su vecino Croacia. De lo contrario, Serbia demostrará que “Croacia no la puede humillar ni destruir su economía”, había amenazado el jefe del gobierno serbio, Aleksandar Vucic.

La canciller alemana, Angela Merkel llamó a un acción conjunta de Europa en la crisis de los refugiados y a abordar los desafíos “con el corazón abierto”.

Comparte la nota

Publica un comentario