La Voz de Michoacan

Mundo

Italy

Foto: Internet. Las coaliciones deberán alcanzar al menos 3.0 por ciento de los votos para entrar en el Parlamento.

Aprueban diputados italianos nueva ley electoral

Oct 12, 2017, 16:33

Compártenos

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Italia. La Cámara de Diputados italiana aprobó hoy la nueva ley electoral, conocida como “Rosatellum” y la cual contempla una norma única para elegir su Parlamento, por lo que ahora pasará al Senado para el visto bueno definitivo.

La normativa recibió 375 votos a favor y 215 en contra. Los ”francotiradores” o diputados del gubernamental Partido Democrático (PD) que se pronunciaron en contra -en un escrutinio secreto- llegaron a 66.

El “Rosatellum”, que toma el apellido del líder del PD en la Cámara de Diputados, Ettore Rosato,  prevé un sistema mixto mayoritario para 231 escaños en la cámara baja, el 36 por ciento del total, en el que los partidos se podrán aliar para elegir a un candidato común. Bajo ese mismo método podrán ser elegidos 116 senadores.

Los restantes 399 diputados y 199 senadores serían elegidos con el método proporcional en candidaturas plurinominales.

Las coaliciones deberán alcanzar al menos 3.0 por ciento de los votos para entrar en el Parlamento.

El “Rosatellum” también contempla una boleta única para ambas cámaras, a diferencia del “Mattarellum”, la ley hasta ahora vigente.

Mientras la votación tenía lugar, afuera del Parlamento cientos de manifestantes convocados por el Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) protestaban contra la ley.

Esa formación política que rechaza coaliciones con otros partidos se considera la principal perjudicada por el “Rosatellum” que, en opinión de los analistas, permitiría una alianza entre el PD de Matteo Renzi y la derecha de Silvio Berlusconi para cerrar el paso al M5S.

La actual legislatura finalizará en febrero próximo y se espera que las elecciones generales tengan lugar en primavera.

399 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

¿Qué es el DACA y por qué es importante para inmigrantes mexicanos?

AP/La Voz de Michoacán  ¿QUÉ ES DACA? DACA son las siglas en inglés de un programa lanzado po...

Leer más...