IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Milicianos yemenitas Houthi fueron asesinados durante un asalto a la frontera con Arabia Saudita.

Arabia abate rebeldes yemenitas al intentar cruzar frontera

1 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las fuerzas de seguridad yemenitas abatieron a decenas de combatientes de la milicia Houthi, que controla amplías zonas del vecino Yemen, en un fallido intento por cruzar la frontera y adentrarse dentro del territorio saudita, informó hoy la televisión local.

“Decenas de milicianos yemenitas Houthi fueron asesinados durante un asalto a la frontera con Arabia Saudita”, destacó el canal Saudi Ekhbariya TV, en lo que describió como la más importante ofensiva de los Houthi para tratar de capturar territorio en el interior del reino.

Los rebeldes Houthi, respaldados por militares leales al ex presidente yemenita Ali Abdullah Saleh, han estado intentando adentrarse a Arabia Saudita, desde que Riad, al frente de una alianza inició una ofensiva militar hace ocho meses para frenar su avance en Yemen.

Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.

“Hubo un intento, como es habitual, de atravesar la frontera y adentrarse en el territorio saudí pero las Fuerzas Armadas en conjunto estaban vigilando y el intento ha sido neutralizado”, afirmó el general de Brigada Ahmed al Assiri.

En declaraciones al canal de televisión saudita, al Assiri, portavoz de la coalición árabe que combate a los rebelde yemenitas, dijo que la situación en la frontera está plenamente bajo control y que “todos aquellos que intentaron infiltrarse han muerto”.

El canal Saudi Ekhbariya TV aseguró que entre 170 y 180 rebeldes yemenitas Houthis y sus aliados de las milicias leales al ex presidente Saleh murieron en el fallido asalto, aunque esta cifra no ha sido confirmada por otras fuentes.

Sin embargo, residentes locales aseguraron que decenas de milicianos Houthi habían sido asesinados en la frontera con Arabia Saudita, en combates con las fuerzas sauditas fronterizas, que utilizan helicópteros, y cohetes para repelerlos.

La agencia de noticias yemení Saba, que está controlada por los rebeldes Houthis, informó que aviones de guerra saudita renovaron sus ataques aéreos cerca de la ciudad de Najran, pero que la milicia, respaldada por Irán, les había dado batalla.

De acuerdo con el reporte de Saba los combatientes Houthi se habían apoderado de tres puestos militares saudíes, destruyendo varios vehículos blindados, incluyendo dos tanques Abrams de fabricación estadunidense, y tres vehículos Bradley.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden y después a Riad.

El mandatario yemenita, quien es reconocido por la comunidad internacional, regresó el mes pasado mes a la sureña ciudad portuaria de Adén, donde su gobierno ha establecido una base temporal, con respaldo de las fuerzas de la coalición árabe.

Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Comparte la nota

Publica un comentario