IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Arizona dedica un año al planeta enano Plutón

7 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

pluton1Un restaurante de sushi en el centro de Flagstaff, Arizona, agregó a su menú un platillo llamado Plutón. Una exhibición rinde homenaje al astrónomo aficionado de la ciudad que descubrió Plutón en 1930. Y un tour lleva a los turistas al cine y el restaurante donde estuvo el astrónomo la noche de su gran descubrimiento.

Desde que Clyde Tombaugh descubrió el cuerpo celeste en el Observatorio Lowell, los vecinos de la ciudad están fascinados con el ahora planeta enano. Flagstaff pasó a ser algo más que una población de criadores de ganado y leñadores camino del Gran Cañón del Colorado.

La exhibición “Año de Plutón” en el observatorio coincidirá con el arribo de la nave New Horizon de la NASA a ese mundo inexplorado en julio, luego de una travesía de nueve años. Las nuevas imágenes que llegarán a la Tierra serán exhibidas y estudiadas en el observatorio del centro de Flagstaff.

Fascinado por la astronomía, Tombaugh pasaba las noches en el Observatorio Lowell donde fotografiaba el cielo en busca de un misterioso Planeta X cuya órbita había sido calculada por el fundador de la institución, Percival Lowell, antes de su muerte en 1916.

Era una tarea “aburrida hasta la exasperación”, dice el historiador Kevin Schindler. Tombaugh analizaba fotos del cielo, de 35 por 43 centímetros (14 por 17 pulgadas) con unas 300.000 estrellas, comparando imágenes tomadas con varios días de diferencia para detectar cualquier movimiento.

El 18 de febrero de 1930, Tombaugh detectó un pequeño cambio en la posición de un objeto. Ese sería Plutón.

Desde entonces, los astrónomos del Lowell han efectuado varios descubrimientos, como la atmósfera de Plutón y tres de sus cinco lunas halladas hasta el momento.

La exhibición incluye los diarios y cartas de Tombaugh, los cálculos de Lowell, una de las plazas originales y un telegrama enviado en nombre de una niña inglesa que sugirió el nombre de Plutón, el dios romano del inframundo.

Tombaugh murió en 1997. Plutón fue reclasificado como planeta enano en 2006.

 

Comparte la nota

Publica un comentario