Arrestan en Malasia a 79 seguidores de un clan musulmán filipino

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sufrenatentado

Notimex / La Voz de Michoacán
Tokio, 9 Mar.- La policía de Malasia informó hoy que arrestó a 79 personas relacionadas con un clan musulmán filipino que huyó a la zona montañosa de la isla de Borneo, mientras los muertos por los enfrentamientos recientes se elevó a 61.

PUBLICIDAD

Un grupo de 200 personas, seguidores del autoproclamado sultán de Sulú, invadieron una localidad en la provincia de Sabah, en la isla de Borneo, a mediados de febrero, pero huyeron el pasado martes luego de la intervención de las fuerzas malasias.

Este sábado murió otro presunto seguidor del sultán Jamalul Kiram III en un tiroteo en la zona montañosa que elevó la cifra de muertos a 61, la mayoría de ellos pertenecientes al clan musulmán que reclamó derechos históricos para justificar la frustrada invasión.

El jefe de la Policía Federal de Malasia, Ismail Omar, señaló que las operaciones para "expulsar" a los filipinos continuaban, mientras trataban de cercar al grupo en la zona selvática, según la agencia estatal de noticias Bernama.

PUBLICIDAD

Malasia se ha comprometido a poner fin a la incursión, en la peor crisis de seguridad que se haya reportado en ese pais del sudeste asiático, luego que rechazó un pedido de alto el fuego realizado por el líder de los combatientes.

Alrededor de 235 personas participaron en la fallida incursión para tomar la ciudad de Lahad Datu, que se encuentra en el oriente del estado de Sabah, en la zona insular de la isla de Borneo, que el clan musulmán exige como una reivindicación histórica.

El grupo de militantes musulmanes autodenominado "Ejército Real de Sulú" se encuentra atrincherado en varias aldeas mientras las fuerzas de seguridad malasias han desplegado un enorme operativo para expulsarlos a sangre y fuego.

El estado de Sabah se encuentra cerca del sur de las islas Filipinas, donde viven los insurgentes islamistas.

Aunque Malasia y Filipinas se pusieron de acuerdo en poner fin a la disputa, la reciente ocupación revivió viejas tensiones entre los dos países sobre la propiedad de Sabah.

El Sultanato fue un reino islámico que entre 1457 y 1917 estuvo vigente en el sur de Filipinas y en el norte de la isla de Borneo. Ahora Sulú es una provincia en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.