IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: BBC. Niloy Neel, de origen hindú, estaba a favor del laicismo, se oponía al fundamentalismo y extremismo religioso, y defendía los derechos de las minorías, las mujeres y los indígenas.

Asesinan en Bangladesh a otro bloguero secular, el cuarto en el año

7 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un grupo de hombres, armados con machetes, asesinó hoy a un reconocido bloguero y activista laico en su domicilio en Daca, la capital de Bangladesh, el cuarto homicidio de este tipo en el país lo que va del año.

Niloy Neel, de origen hindú, estaba a favor del laicismo, se oponía al fundamentalismo y extremismo religioso, y defendía los derechos de las minorías, las mujeres y los indígenas, y por ello había recibido numerosas amenazas recientemente, informó la policía.

El asesinato del activista tuvo lugar la tarde de este viernes en su departamento, ubicado en la planta superior de un edificio de cuatro pisos en el área de Gorhan, en Daca, precisó Mustafizur Rahman, oficial de la policía.

Señaló que cinco hombres armados con machetes entraron en el inmueble en dos grupos después de las oraciones musulmanas y mataron al bloguero, de acuerdo con reportes del sitio web local de noticias bdnews24.

Fuentes cercanas al activista relataron que recientemente recibió numerosas amenazas de muerte por sus escritos contra el radicalismo, por lo cual retiró todas sus fotografías y cambió su lugar de residencia a Calcuta en sus cuentas de las redes sociales.

Niloy Neel es el cuarto bloguero asesinado en Bangladesh en este año y las autoridades estiman que militantes islamistas serían los responsables de su muerte debido a la naturaleza del ataque, similar a los homicidios de los otros tres.

El detective de la policía, Krishnapada Roy, declaró a periodistas en la escena del crimen que el activista presentaba heridas “principalmente en la cabeza y en el cuello, muy parecidas a las de los otros blogueros asesinados”.

El asesinato de Niloy Neel fue planificado, “decidieron matarlo justo después de las oraciones porque en ese momento del día todos los varones de las familias asisten a las mezquitas”, añadió.

Tras conocerse el asesinato de este viernes, decenas de activistas y estudiantes se manifestaron en el área de Gorhan para protestar contra la incapacidad de la policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En febrero, el escritor y bloguero Avijit Roy fue asesinado a machetazos cerca de la Universidad de Daca, ataque en el cual su esposa y colega Rafida Ahmed Bonya también resultó gravemente herida.

Un mes más tarde, el bloguero Oyasiqur Rahman Babu, murió de manera similar en Tejgaon; y dos meses después la secular Ananta Bijoy Das perdió la vida en circunstancias parecidas en Sylhet.

En mayo, la rama india de la red terrorista mundial de Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por el asesinato de los blogueros seculares en Bangladesh, a quienes describió como “blasfemos”.

Comparte la nota

Publica un comentario