IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo AP. Francia concede la legión de honor a víctimas de atentados en París

Atacante que planificó ataques de París, sigue prófugo

10 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En pleno verano europeo, un hombre joven con identificaciones de Francia y Bélgica tomó un ferry en el sur de Italia y se encaminó a Grecia. Volvió con un acompañante a Italia cuatro días después y luego se fue por tierra a Francia. Esas actividades de principios de agosto son los primeros pasos conocidos de una misión que le permitió recorrer Europa aprovechando sus fronteras abiertas para preparar los ataques de París.

Las autoridades creen que en los tres meses siguientes Salah Abdeslam manejó miles de kilómetros para comprar equipo, alquilar autos, hacer reservas de hoteles, estudiar los blancos y desplazar a la gente que llevó a cabo los atentados del 13 de noviembre en que murieron 130 personas. A veces fue ayudado por su hermano mayor. Al menos en dos ocasiones fue acompañado por un amigo del barrio Molenbeek de Bruselas, de donde procedían varios de los individuos que participaron en la acción.

Un estudio que hizo la Associated Press del recorrido de Abdeslam por Europa revela el papel crucial que desempeñó en los ataques contra un estadio, bares y restaurantes parisinos y la sala de conciertos Bataclan. Indica asimismo el gran nivel de planificación de los ataques, en los que intervinieron tres grupos de atacantes suicidas, con abundante armamento, un lenguaje común, vínculos sanguíneos, amistades desde niños, antecedentes delictivos y una sensación de alienación.

De los diez atacantes muertos y sus cómplices, tres no han sido identificados, ya que sus ADN con encajan con los de los bancos de datos de las autoridades. Dos siguen prófugos, incluido Abdeslam.

Comparte la nota

Publica un comentario