IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Los ataques aéreos en Yemen no cesan.

Ataques en Yemen dejan 33 muertos y 20 heridos

17 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra rebeldes chiíes hutíes en Yemen hicieron blanco por error sobre un campamento de una milicia pro gobierno, lo que dejó al menos 20 combatientes muertos y 20 heridos, dijeron el sábado funcionarios de seguridad.

Los milicianos acababan de arrebatarles el campamento a los hutíes en la sureña provincia de Taiz cuando fueron alcanzados por el ataque, dijeron los funcionarios. Mientras que en provincia desértica de Jawf habo otros 13 muertos.

“Ellos (los saudíes) pensaron que los hutíes seguían allí”, le dijo un funcionario partidario del gobierno a The Associated Press.

Los comandantes en tierra se han quejado reiteradamente de las lentas comunicaciones con los líderes militares en Riad, añadieron.

El conflicto en Yemen enfrenta a los hutíes y unidades aliadas del ejército contra fuerzas leales al gobierno internacionalmente reconocido y apoyado por la coalición, además de separatistas en el sur y otras milicias.

En otro suceso el sábado, ataques aéreos saudíes dejaron 13 hutíes muertos en la enorme provincia desértica de Jawf, dijeron funcionarios de seguridad allí. Los ataques forman parte de un plan de la coalición para tomar la norteña provincia con el fin de poder avanzar hacia el bastión hutí en Saada, dijeron funcionarios pro gobierno.

La víspera, agresores en una motocicleta mataron a un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos partidario del gobierno en la ciudad portuaria de Adén, el sexto asesinato de un líder militar pro gobierno allí en semanas recientes, dijeron fuentes de seguridad.

Los Emiratos forman parte de la coalición saudí, que ha estado bombardeando posiciones de los rebeldes chiíes desde marzo.

Aunque ningún grupo se atribuyó responsabilidad por el ataque, funcionarios pro gobierno dijeron que sospechan de extremistas suníes, que ellos dicen han ocupado territorios, explotando el caos en el país más pobre del mundo árabe. La rama de Al Qaeda en Yemen, considerada por Washington la más peligrosa de la red terrorista, ha usado motocicletas en ataques previos.

En tanto, milicianos de Al Qaeda establecieron retenes de seguridad el sábado y comenzaron a implementar segregación sexual en el único colegio en Zinzibar, la capital provincial de Abyán, dijeron funcionarios de seguridad.

“Primero tomaron Mukala y luego Zinjibar. Tememos que Adén sea la próxima”, dijo un funcionario partidario del gobierno en declaraciones a The Associated Press.

Todos los funcionarios y testigos hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar con los periodistas o temen sufrir represalias.

Comparte la nota

Publica un comentario