Atletas por la paz

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CARRERA-ATLETICA

Por segunda ocasión y gracias  a la Organización de las Naciones Unidas, hoy 6 de abril el mundo celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se exalta la capacidad del deporte de congregar a personas de diferentes culturas en torno a valores comunes y de fomentar la paz, la igualdad y el empoderamiento de los jóvenes.

PUBLICIDAD

Como parte de las acciones del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a la población mundial a organizar eventos deportivos, realizar acciones de grupo y reunirse con líderes políticos, especialistas y deportistas conocidos con el objetivo de sensibilizar al público sobre los valores formativos del deporte.

“Cuerpo, mente y deporte permiten la plenitud de las personas y que éstas vivan en paz, es mejor hacer deporte porque no genera violencia y te permite competir con los demás sanamente”, destacó a propósito Jahir Ocampo, medallista mundial en clavados y campeón este fin de semana en el Grand Prix de Clavados León 2015, del serial mundial de FINA.

“El deporte es parte fundamental del desarrollo como persona. Por eso mismo soy licenciada en Educación Física, creo fielmente que nos educan no sólo para competir sino para la vida misma, para que seamos personas con carácter y disciplinadas, y que siempre tengamos un sueño por el cual luchar”, expresó, por su parte, la karateca Xhunashi Caballero, campeona panamericana, que durante el fin de semana brilló con la selección mexicana en torneos internacionales de Canadá y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Para mí el deporte es una forma de vivir la vida de manera sana y de ver al mundo de una manera distinta. Cambia a las personas, cambia a la sociedad y me ha cambiado a mí. Es algo que se debe impulsar porque mientras haya menos niños en las calles, se van a necesitar menos policías”, expresó el dos veces campeón centroamericano de lucha grecorromana, el neoleonés Juan Ángel Escobar, quien sabe por experiencia propia del impacto positivo que tiene el deporte, y se mostró contento con la iniciativa de celebrar al deporte como promotor del cambio.

“Si uno cae en un vicio es porque tiene problemas y uno de ellos es la aceptación: no aceptas muchas cosas. A mí me pasó, yo lo viví y lo que hice fue dejar de odiar todo y empezar a amar cómo soy, cómo vine a este mundo, lo que no tenía, pero también lo que quería ser. Mi consejo es que busques para qué naciste, todos tenemos la capacidad de ser los mejores en algo, no exclusivamente tiene que ser el deporte, puede ser el arte o la educación; lucha por lo que quieres y no te quejes de lo que no tienes, porque dejas de ver al frente. Busca un apoyo, una estrella a la cual seguir, y luego sé tú mismo y hazlo a tu manera”, finalizó Escobar.

Por su parte, Isabel Delgado, multicampeona centroamericana de nado sincronizado, señaló: "El deporte es compromiso, responsabilidad, pasión, trabajo en equipo, logro de objetivos y superación de retos. El deporte te lleva al límite, me enseñó a no darme por vencida, que no importa cuántas veces lo intentes lo lograrás. Me enseñó a sacar lo mejor de mí, a no ser conformista y a siempre luchar por lo que quiero".

“Pienso que el deporte promueve la convivencia pacífica, la solidaridad, la salud, y te enseña valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la justicia, el respeto por el adversario”, opinó al respecto Nancy Contreras, campeona mundial de ciclismo de pista en 2001.