IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Italia y Austria en tensión por construcción de barrera fronteriza.

Eslovenia, lista para alzar muros por migrantes

28 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Eslovenia está preparada para levantar una cerca en su frontera con Croacia si el plan de la UE para frenar el flujo de migrantes en los Balcanes no tiene éxito, dijo el miércoles el primer ministro.

“Si es necesario, estamos preparados para colocar la cerca de inmediato”, dijo Miro Cerar tras una reunión del consejo de seguridad nacional de Eslovenia.

Varios gobiernos de la UE y los Balcanes acordaron este fin de semana en una cumbre frenar el intenso flujo de migrantes con controles de frontera más estrictos.

Más de 86.000 personas han cruzado a Eslovenia desde el 16 de octubre, cuando la ruta migrante se desvió al país alpino después de que Hungría cerrase su frontera con Croacia.

La pequeña nación alpina ha tenido problemas para gestionar las llegadas y ha criticado a Croacia por enviar más migrantes a la frontera de los que puede gestionar.

Austria construirá una valla en su frontera con Eslovenia para controlar el flujo de miles de inmigrantes y refugiados que llegan al país en su camino hacia Europa occidental, anunció hoy la ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner.

Precisó que una “barrera técnica” será edificada, pero aclaró que el muro no se construirá para evitar el paso de solicitantes de asilo o cerrar la frontera, sino para controlar el tránsito ordenado de los refugiados.

“Se trata de permitir un acceso (al país) ordenado y controlado, no de cerrar nuestras fronteras”, insistió Mikl-Leitner en una entrevista con la radio pública austríaca.

Destacó que la situación es especialmente urgente, pues entre tres mil y ocho mil personas entran diario a Austria, si bien podrían alcanzar las 12 mil, por ello la necesidad de que se preparen las autoridades austriacas.

Consideró que Austria debe estar preparado en caso de que la crisis empeorase, tras recordar que recientemente algunos grupos de refugiados se comportaron de forma “agresiva”.

En la última semana, miles de refugiados rompieron el cordón policial para entrar en Austria desde la frontera con Eslovenia, después de esperar horas en medio de las bajas temperaturas otoñales.

El anuncio de Austria de que construirá una valla en su frontera con Eslovenia desató una ola de críticas de sus socios europeos y supone una nueva amenaza para el tratado de libre circulación de Schengen.

“Una valla también tiene una puerta”, dijo la ministra austriaca del Interior, respondiendo a las críticas de sus socios europeos, dos días después de una cumbre europea para intentar evitar que los Estados tomen decisiones unilaterales en esta crisis migratoria.

La decisión austriaca podría desencadenar, como teme la Unión Europea (UE), decisiones similares de otros países por donde transitan los inmigrantes procedentes de Turquía y Grecia y que quieren llegar a los países europeos, en particular a Alemania.

El primer ministro de Eslovenia, Milo Cerar, advirtió que su país está preparado para levantar una valla en su frontera con Croacia si el plan de la UE para frenar el flujo de inmigrantes en los Balcanes no tiene éxito.

“Si es necesario, estamos preparados para colocar la cerca de inmediato”, dijo Cerar tras una reunión del consejo de seguridad nacional de Eslovenia.

Desde que Hungría decidió cerrar sus fronteras a mediados de este mes, el itinerario de los inmigrantes que venían de Serbia y Croacia se ha desviado a Eslovenia, un pequeño país por el que han circulado cerca de 90 mil personas desde el pasado 17 octubre.

Más de 700 mil inmigrantes y refugiados, que huyen de la guerra en Siria y de la pobreza en África y Asia, han llegado a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de este año, una cifra que puede seguir aumentando por el conflicto en territorio sirio.

Comparte la nota

Publica un comentario