IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. Santos anuncia que avanza la revisión de los acuerdos de paz en Colombia.

Avanza revisión de acuerdo con FARC: Santos

9 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Bogotá, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy avances en la revisión de los acuerdos con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre acceso a la tierra, narcotráfico y enfoque de género.

En una alocución de radio y televisión, Santos precisó que el equipo negociador gubernamental que discute con las FARC en La Habana, Cuba, cumplió “más de siete días completos, con largas sesiones de trabajo, entre 12 y 14 horas cada una”.

El gobierno y las FARC revisan los acuerdos de paz, luego de que fueran rechazados en plebiscito el pasado 2 de octubre, y tras recibir propuestas de los opositores a esos convenios.

Santos reveló que los dos últimos días han sido los más intensos, y que “a pesar de la voluntad expresa de ambas partes para buscar acuerdos que incorporen las propuestas recibidas, ha habido momentos de tensión y de dificultad. Es normal”.

“En materia de desarrollo rural, se precisó que los programas para los campesinos incluyan actividades como la agroindustria o el turismo para generar empleo y oportunidades en el posconflicto”, dijo.

En cuanto a política agraria, dijo que se mantiene “vivo el compromiso con el campo a través de una política de recuperación de la familia campesina, que impulse el acceso equitativo a la tierra y que cree condiciones de vida digna”.

Sostuvo que “en lo político hemos propuesto que la Misión Electoral debe incluir a todos los partidos. Su participación es clave para fortalecer la democracia y la transparencia electoral”.

Sobre el narcotráfico, recordó que en el acuerdo suscrito el 26 de septiembre en Cartagena, “las FARC se comprometieron a romper todo vínculo con él y a cooperar en la superación de ese fenómeno”, y ahora se ha concretado esa cooperación de manera más clara y eficaz.

Añadió que “para atacar de manera más efectiva el problema del consumo de drogas, se robustece el papel de la familia y de los grupos religiosos en la política de prevención y atención a los consumidores”.

Reiteró además que el enfoque de género no es “ideología de género”, sino que se busca reconocer el mayor impacto del conflicto sobre las mujeres, sus derechos como víctima y su papel para la reconciliación.

“Las discusiones sobre el matrimonio (entre personas del mismo sexo) no hacen ni harán parte del acuerdo”, recalcó.

Expresó que frente al tema de la justicia, se está proponiendo una mayor participación de las víctimas en la mesa para satisfacer sus propuestas de ajuste al acuerdo.

Comparte la nota

Publica un comentario