IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. El líder opositor en Venezuela, pidió la ayuda del Papa Francisco en la audiencia general de los miércoles, en la Plaza de San Pedro.

Ayudará Papa en elecciones de Venezuela:Medina

9 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Pablo Medina, exsenador y líder opositor en Venezuela, pidió hoy la ayuda del Papa Francisco para lograr “elecciones libres y auténticas” en su país durante los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre.

“Santo Padre, vengo de la Siria de América Latina”, le dijo el jefe del Partido Laborista al pontífice durante los saludos finales en la audiencia general de los miércoles, que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro y en la cual participaron unas 20 mil personas.

“Le dije: ‘Ayúdenos a lograr elecciones auténticas’. Él asintió con la cabeza. ‘Estamos orando mucho por Venezuela’, me respondió en un momento”, contó Medina a Notimex luego de su participación en la audiencia.

“Le indiqué además que el problema de la frontera era muy grave, que el gobierno va a terminar de cerrar todas las fronteras terrestres con Colombia y después con Brasil, la única frontera que va a quedar abierta es el mar, pero los venezolanos no son balseros”, agregó.

Ante el líder católico, Medina comparó a su país con Siria porque sostuvo que en los últimos 15 años –durante el chavismo- más de un millón 600 mil venezolanos han dejado su país no porque quisieran abandonarlo sino “para salvar sus almas”.

El exlegislador le entregó al Papa una copia del libro de su autoría “El gran engaño”, en el cual sugiere que Hugo Chávez fue asesinado (porque no se conoce ni autopsia ni cadáver) y que el actual presidente venezolano Nicolás Maduro es ilegítimo porque nació en Colombia.

También le hizo entrega de una carta en la que se pide se reconozca como Santo al doctor José Gregorio Hernández y dos garrotes forrados de fibra de pita, que son objetos típicos para bailar la bella del Tamunangue, un son bailado por dos guerreros en honor a San Antonio de Padua.

Tras la audiencia papal, Medina fue recibido en privado por el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, a quien le relató de manera general la situación venezolana.

Al cardenal le habló de la represión a los dirigentes de la oposición y a más de 75 estudiantes, presos “y torturados” en las cárceles, y a los disidentes chavistas, a los cuales “se los mete presos y se los asesina”.

Denunció que para las elecciones del 6 de diciembre próximo unos 230 candidatos quisieron competir fuera del chavismo, aunque eran chavistas, pero fueron inhabilitados por el instituto electoral.

Insistió que eso indica que no existen condiciones libres y auténticas para una elección en Venezuela, porque el sistema “es fraudulento” y aunque siempre gana la oposición, el sistema impide que se reconozca ese triunfo.

“Por eso le pedimos al Papa elecciones auténticas y al cardenal Parolin le solicitamos que la Iglesia ayude a que existan, al menos, las condiciones mínimas para una elección decente. Esperamos que el Vaticano pueda solicitar un diálogo para elecciones auténticas”, afirmó.

“Si no hay una solución de este tipo el mar va a ser testigo de una tragedia de millones de venezolanos porque en nuestro país no hay comida, no hay medicinas. La gente no tiene para comida, no tiene para bañarse ni jabón para lavar la ropa. Hay una represión muy grande”, lamentó.

Más adelante, Medina expresó su temor porque el problema de la frontera con Colombia (que se mantiene en alta tensión y ha sido cerrada en varias de sus partes) sirva para “construir algo peor que el muro de Berlín en Alemania”.

Aclaró que el cierre fronterizo esconde “un Estado de excepción” y si este se extiende a otros pasos fronterizos significaría “un baño de sangre”.

“Por eso lanzamos desde el Vaticano un SOS a la comunidad internacional para que no nos dejen solos, porque nos han abandonado por 15 años y ahora tienen que reaccionar”, insistió.

“Parolin escuchó con mucha atención y dijo que va a continuar los esfuerzos, no sólo por la libertad de los presos políticos sino también para apoyar que se cumplan las garantías mínimas para que haya elecciones pacíficas”, abundó.

De acuerdo con Medina, en su plática con Parolin saltó el tema de la próxima visita del Papa a Cuba lo cual aprovechó para denunciar que el gobierno cubano controla políticamente a Maduro y que Venezuela financia la transición cubana mediante el envío de 300 mil barriles de petróleo.

“Los venezolanos estamos pagando la transición en Cuba, la responsabilidad de lo que ocurre en Venezuela también compete a Raúl y a Fidel Castro, ellos también son responsables de esa tragedia. Por eso el Papa puede ayudar en esto”, sentenció.

Comparte la nota

Publica un comentario