IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Ban Ki-moon exhorta a comunidad relanzar cese de hostilidades en Siria.

Ban Ki-moon pide cese de hostilidades en Siria

2 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la comunidad internacional, y en particular a Rusia y a Estados Unidos, a que relancen el cese de hostilidades que aparentemente ha colapsado en Siria.

En un comunicado, reiteró su llamado a los “actores internacionales y regionales” involucrados en las negociaciones de paz en ese país del Medio Oriente a que “redoblen sus esfuerzos para apoyar a las partes en Siria a relanzar el cese de hostilidades”.

Su llamado fue dirigido en particular a los codirectores del Grupo Internacional de Apoyo para Siria, Rusia y Estados Unidos.

El llamado del titular de la ONU ocurre luego de que el cese de hostilidades acordado a finales de febrero para Siria, y que pareció sostenerse durante varias semanas, aparentemente ha colapsado con la intensificación de ataques aéreos lanzados principalmente en la ciudad de Alepo.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, la violencia en Siria ha causado en las últimas dos semanas la muerte de al menos 80 personas, así como heridas a más de un centenar de individuos.

En ese sentido, Ban se dijo “profundamente preocupado por el peligroso escalamiento de los combates en y alrededor de Alepo, así como por el intolerable sufrimiento, contabilizado en las crecientes muertes y la destrucción que está causado entre los civiles”.

Llamó por ello a las partes en conflicto en Siria a que se vuelvan comprometerse con el fin de las hostilidades y a que reafirmen su responsabilidad con la protección de los civiles de los efectos de los combates.

Tomó nota además de los acuerdos temporales para volver a implementar el cese de hostilidades en Damasco y Latakia, y subrayó la importancia de que estos acuerdos se extendieran a otras partes de Siria, con especial urgencia en la ciudad de Alepo.

Señaló que el cese de hostilidades ha aliviado la precaria situación de parte de la población de Siria, además de que constituye un componente vital de las negociaciones sostenidas en Ginebra bajo el auspicio del Grupo Internacional de Apoyo para Siria y del enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

“El colapso del cese de hostilidades sólo generará más violencia, muerte y destrucción en tanto que debilita los esfuerzos de encontrar una solución negociada a esta guerra brutal”, enfatizó Ban.

Comparte la nota

Publica un comentario