IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.73

18.43

Foto: Notimex. El presidente colombiano Juan Manuel Santos regresó a Mocoa para garantizar que fluya la asistencia humanitaria y la ayuda a los damnificados de las avalanchas que han dejado 203 muertos.

BID dona 200 mil dólares para reconstrucción de Mocoa

2 de abril, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Bogotá, Colombia.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo hoy un primer aporte de 200 mil dólares a Colombia, para apoyar las tareas de asistencia humanitaria y reconstrucción de Mocoa, impactada por el desbordamiento de tres ríos y afluentes que ha dejado más de 200 muertos.

“Hemos recibido mucha solidaridad de todos los países y especialmente del BID”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien representa a Colombia en la Asamblea del BID en Asunción, Paraguay.

“Estamos seguros que en las próximas horas seguiremos trabajando con el ministro Cárdenas y con el gobierno de Colombia para atender a toda la gente de Mocoa”, expresó por su parte el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos regresó a Mocoa para garantizar que fluya la asistencia humanitaria y la ayuda a los damnificados de las avalanchas que han dejado 203 muertos, y también para iniciar desde ya la reconstrucción de la capital de Putumayo.

“Hemos vuelto hoy para seguir adelante con todo lo que sea necesario para superar la emergencia. He venido a resolver los cuellos de botella, para que la parte humanitaria fluya y desde ahora iniciar la etapa de reconstrucción, como devolverle a las familias sus viviendas, la energía, el agua”, dijo Santos.

En menos de 12 horas, el gobierno y sus entidades pusieron en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado, así como a disposición de los damnificados equipos de aseo, alimentos, carpas, agua, plantas de energía y de potabilización, así como restablecer la vía Mocoa-Pitalito, que es la principal de la zona.

“Las ayudas se han venido distribuyendo. Hay que encausarlas de la mejor forma posible. Estamos trayendo más carro tanques, habilitando puentes y al mismo tiempo acelerar las construcciones, la parte estructural, la energía, el agua y la vivienda. La actitud es que Mocoa quede mejor antes de lo que estaba”, agregó.

El jefe del Estado está acompañado por los ministros de Minas y Energía, Germán Arce; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Vivienda, Elsa Noguera, para agilizar el restablecimientos de los servicios básicos fundamentales para Mocoa.

Indicó que también se está trabajando en la asistencia inmediata a los niños que perdieron a uno o a sus dos padres, para lo cual se está haciendo un balance de identificación.

Un total de 20 pipas también “estarán atendiendo el servicio de agua, y tres plantas potabilizadoras estarán trabajando día y noche, conectadas a las bombas de suministro”, señaló la Presidencia de Colombia.

Comparte la nota

Publica un comentario