IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Biden reitera plan para otorgar dos años gratuitos de universidad

11 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Joe-Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó hoy el plan de la administración Obama para otorgar dos años gratuitos de educación superior a estudiantes responsables, como parte de una economía para impulsar la clase media.

En el menaje sabatino, a nombre del presidente Barack Obama, Biden dijo que si bien, la economía del país está en pleno “resurgimiento”, es necesario ampliar el camino para que la población de bajos recursos forme parte de la clase media a través de la educación.

Apuntó que en el Siglo XXI son necesarios un mínimo de 14 años de educación gratuita para que Estados Unidos pueda competir con el resto del mundo.

Subrayó que para finales de la década, dos de cada tres empleos requerirán mayor educación que el nivel de preparatoria y apuntó que la educación superior es muy costosa.

Biden destacó que aquellos con dos años de educación universitaria tienen acceso a empleos con sueldos 25 por ciento más altos que aquellos con certificado de preparatoria, mientras quienes tienen un título de licenciatura ganan 70 por ciento más.

El financiamiento del plan se obtendría con el cierre de vacíos legales en el código de impuestos para los más ricos y la recaudación fiscal del 0.7 por ciento a las instituciones bancarias a fin de evitar conductas de riesgo como la que contribuyeron a la crisis económica en 2008.

Apuntó que el plan para ofrecer dos años gratuitos de educación superior compromete a los estudiantes a obtener buenas calificaciones y a los gobiernos estatales a contribuir con el financiamiento de los llamados colegios comunitarios que ofrecerían la educación superior gratuita.

Los gobiernos estatales tendrían asimismo que responsabilizar a esas instituciones públicas para mantener altas tasas de graduación y de colocación de empleos para los egresados.

Biden añadió que los colegios comunitarios deben ofrecer planes de estudio que acrediten esos programas bienales gratuitos a una carrera universitaria de cuatro años.

“Eso significa que el costo de un título de cuatro años será recortado a la mitad para muchas de las familias trabajadoras que batallan por mandar a sus hijos al colegio”, remarcó Biden.

Asimismo resaltó que el plan también prevé que esos estudiantes tengan acceso a otra fuentes de ayuda financiera.

Comparte la nota

Publica un comentario