IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Dos niñas de entre 13 y 17 años llevaron a cabo ataques suicidas en la aldea de Kangeleri.

Boko Haram comanda ataques suicidas con menores

11 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A Boko Haram se le responsabiliza de utilizar a adolescentes y mujeres para llevar a cabo ataques suicidas en Chad y Camerún el fin de semana, atentados que dejaron más de 45 muertos y que el vocero del gobierno de Camerún considera buscan extender el pánico en momentos en que una fuerza multinacional se preparara para desplegarse contra ese grupo extremista Islámico de Nigeria.

Dos niñas de entre 13 y 17 años llevaron a cabo ataques suicidas en la aldea de Kangeleri, cerca del poblado de Mora, en el norte de Camerún, lo que provocó la muerte de por lo menos nueve personas y dejó 29 heridas, informó el ministro de Comunicaciones Issa Tchiroma Bakary.

Las explosiones en Camerún ocurrieron tras cinco ataques suicidas cometidos el sábado en el país vecino de Chad, donde murieron por lo menos 36 personas y unas 50 más resultaron heridas en un aldea cercana al Lago Chad donde viven miles de nigerianos que huyeron de la violencia extremista. El gobierno dijo que un hombre, dos mujeres y dos niños llevaron a cabo los ataques.

El uso de niñas y mujeres en los recientes ataques suicidas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger aumenta el temor de que Boko Haram esté utilizando a víctimas secuestradas para atacar países que ayudan a combatir a los rebeldes.

“Han cambiado su estrategia. Han caído en la cuenta de que es imposible enfrentarse a nuestras fuerzas, así que ahora utilizan a niñas o niños jóvenes con explosivos, los cuales pueden pasar más inadvertidos, en áreas a donde les piden ir”, dijo Bakary.

Agregó que es difícil saber si las niñas jóvenes saben que morirán.

“Sospechamos que utilizan a las niñas que fueron secuestradas aquí y allá, luego les lavan el cerebro y las utilizan”, afirmó.

Un nigeriano experto en explosivos militares le comentó a The Associated Press que muchas de las bombas son detonadas remotamente, lo que significa que es probable que el atacante no sepa cuándo serán detonados los explosivos.

Los miembros de Boko Haram intentan extender el pánico tras haber jurado lealtad hace unos meses al grupo Estado Islámico, informó Bakary.

“Como prueba de su compromiso tienen que actuar”, agregó. “Esto es para demostrarle a su amo lo decididos que están. Es la mejor forma de recibir dinero”.

El cambio también llega en momentos en que Nigeria y sus vecinos preparan el lanzamiento de una fuerza multinacional. Hace algunos meses los soldados chadianos les ayudaron a las fuerzas nigerianas a expulsar a Boko Haram de pueblos y aldeas en el noroeste de Nigeria, en donde había montado un así llamado califato Islámico. Este grupo extremista nigeriano continúa con sus ataques estilo guerrilla transfronterizos y ataques suicidas

“Boko Haram sabe que sus días están contados, dado que le será imposible enfrentar a un ejército como éste, y permanecer en sus bastiones. Vamos a derribarlos donde estén”, afirmó Bakary.

Comparte la nota

Publica un comentario