IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Agencias. Las fuerzas de seguridad entraron anoche en una aldea a pocos kilómetros de la ciudad de Kunduz.

Bombardeos en Kunduz, Afganistán, matan a más de 30 civiles

3 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Kabul.- Más de 30 civiles afganos han muerto y varias decenas resultaron heridos durante bombardeos y operaciones terrestres de las tropas afganas en la norteña provincia de Kunduz, donde dos militares estadunidenses fueron abatidos por disparos de los talibanes.

“Desafortunadamente, más de 30 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, han muerto y unos 25 resultaron heridos en enfrentamientos y bombardeos mientras los talibanes los utilizaba como escudos humanos”, informó el gobernador de Kunduz, Asadulá Amarjil.

Las fuerzas de seguridad entraron anoche en una aldea a pocos kilómetros de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima, para detener a un comandante talibán, lo que provocó los combates, en los que 26 insurgentes talibanes fallecieron y 17 resultaron heridos.

Durante los enfrentamientos que se prolongaron hasta esta madrugada, las tropas afganas bombardearon las viviendas en las que escondían los talibanes, indicó Amarjil, citado por la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Según el Ministerio afgano de Defensa, en los enfrentamientos también perdieron la vida tres miembros de las fuerzas afganas y dos efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además otros siete soldados afganos y dos extranjeros resultaron heridos.

Poco antes, dos militares estadunidenses y tres afganos murieron por disparos de los talibanes en la misma zona, donde colaboraban con las fuerzas afganas en “”una misión de entrenamiento y asesoramiento” en el distrito de Kunduz.

El comandante de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, general John W. Nicholson, aseguró que a pesar del trágico suceso las fuerzas estadunidenses se mantienen “firmes en su cometido de ayudar a los afganos a defender su nación”.

Las tropas afganas y estadunidenses libran cruentos combates con los talibanes en Kunduz después de que hace un mes los insurgentes llegaron a tomar por unas horas el centro de su capital.

Un año antes, los insurgentes habían logrado conquistar esta urbe estratégica, en lo que fue entonces su mayor logro militar desde la caída del régimen talibán con la invasión estadunidense en 2001.

Aunque las tropas lograron repeler el ataque de hace un mes, en las últimas semanas se desarrollan combates a las afueras de Kunduz.

Afganistán es escenario de una creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores de cinco de las 34 capitales de provincias y controlan, según Washington, cerca de un tercio del territorio del país.

Comparte la nota

Publica un comentario