IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Chiapas registra 35 casos de zika

Brasil envía muestras de zika a Estados Unidos

5 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Las autoridades brasileñas decidirán pronto si cambian los rígidos procedimientos de la nación sudamericana para compartir muestras de zika, dijo el viernes la vocera del jefe de gabinete.

En tanto, se informó que enviarían un conjunto de muestras relacionadas con el brote de zika a Estados Unidos, tras recibir quejas de que el país sudamericano acaparaba información sobre la enfermedad y material biológico.

El jueves, se había informado que las autoridades internacionales de salud estaban furiosas con Brasil porque se negaba a enviar muestras del virus e información para responder a la pregunta que más preocupa a todos: si existe un vínculo entre la enfermedad y el brusco aumento del número de bebés que nacen con la cabeza anormalmente pequeña, una deformación congénita poco común llamada microcefalia.

El jefe de gabinete Jaques Wagner planea reunirse el próximo miércoles con el ministro de Salud y el ministro de Ciencia y Tecnología para redactar un decreto presidencial para reformar la ley de bioseguridad de Brasil, dijo a la AP Sonia Abranches, una portavoz de la oficina del jefe de gabinete.

Abranches agregó que no podía proporcionar más detalles respecto a los posibles cambios ni comentar si la presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgaría el decreto.

El Ministerio de Salud brasileño dijo que estaba “a disposición” de los investigadores internacionales que estudian el zika.

En una declaración publicada el jueves en su sitio en internet, el ministerio dijo que dos terceras partes del material reunido durante trabajo de campo reciente realizado con un equipo estadounidense serían enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El ministerio no respondió el viernes varias solicitudes para que proporcionara más detalles sobre la compartición de muestras.

Paulo Gadelha, presidente de Fiocruz, un instituto estatal de investigación de sanidad en Río de Janeiro, dijo que esa cooperación era importante pero que tenía que estar firmemente regulada.

“No puede ser un envío fuera de control al exterior, o viceversa” subrayó. “Esto debe estar protegido, regulado por lineamientos que garanticen el objetivo científico supremo y la igualdad u horizontalidad de la cooperación”.

Funcionarios estadounidenses y de la ONU dijeron a la AP que Brasil envió apenas una veintena de muestras, cuando se necesitan cientos o miles para conocer la evolución del virus y crear diagnósticos precisos, medicinas y vacunas. Los laboratorios nacionales de muchos países tienen que arreglárselas con cepas más antiguas del Pacífico y África, según pudo comprobar la AP.

Tras la publicación de la historia, la Organización Mundial de la Salud emitió una serie de mensajes en los que reconoció las deficiencias de los mecanismos de comunicación de datos.

“Dada la complejidad de las preguntas sin respuestas sobre el zika y enfermedades (asociadas), nuestro objetivo es alentar a todos los investigadores a comunicar sus datos lo antes posible”, dijo la OMS en tuit. “La comunicación rápida de datos es crucial durante una emergencia sanitaria en curso”.

El número y naturaleza precisa de las muestras no fue dejado en claro. Tampoco quedó claro bajo qué condiciones estaban siendo compartidos los virus brasileños.

“Una pregunta crucial es si la compartición bilateral está acompañada de cualquier condición”, dijo Lawrence Gostin, un experto mundial en salud de la Universidad de Georgetown. En un correo electrónico, señaló que los países probablemente no estarían dispuestos a compartir muestras sin restricciones sin acuerdos que aseguren que no quedarían fuera de la posesión de cualquier producto resultante de sus virus, como medicamentos o vacunas.

El zika fue descubierto en una selva de Uganda en 1947; hasta el año pasado, el virus nunca había ocasionado una enfermedad grave. Ahora se ha propagado a más de 20 países.

Muchos científicos han dicho que es crucial tener acceso a las muestras actuales para descifrar si el virus está mutando a una forma más peligrosa o más fácil de transmitir. Con tantas incógnitas respecto al zika, investigadores tienen mucho interés en secuenciar el virus para ver si ha evolucionado a una forma capaz de ocasionar microcefalia.

La revelación de la AP de que Brasil no estaba compartiendo muchas muestras de virus fue una sorpresa para varios científicos de alto rango, incluidos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud y en otras instituciones. El doctor David Heymann, presidente del comité de emergencia por zika de la OMS, dijo que la compartición de virus no fue discutida el lunes durante la larga reunión por la crisis.

Comparte la nota

Publica un comentario