IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Archivo. Notimex. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Brasil inicia semana de alta tensión por juicio político a Rousseff

11 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Río de Janeiro.- Brasil se prepara para una semana de gran tensión política que inicia este lunes con la votación de la comisión especial para enviar al plenario de la Cámara de Diputados el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, donde el denominado “impeachment” podría ser votado este domingo.

 

Los 65 diputados que componen la comisión especial votarán esta tarde, en torno a las 17:00 horas locales (20:00 GMT), si aprueban o rechazan el proceso de juicio político a Rousseff y lo envían al plenario.

 

Analistas, políticos y la prensa daban por seguro hoy que la mayoría lo aprobará y el proceso de impugnación a la mandataria seguirá su curso en el Legislativo.

 

Antes de eso, la comisión especial abrió hoy una nueva sesión de debates que, de nuevo, estuvo marcada por los enfrentamientos entre los parlamentarios de ambos lados, mientras decenas de carteles donde se leía “¡Impeachment ya!” y “Impeachment sin crimen es golpe” eran exhibidos por los diputados de ambos lados.

 

Ejemplo de la tensión por la polarización política y del riesgo que hay de que se traslade a las calles es que un muro con vallas de metal y alambre de púas de casi un kilómetro fue construido en las inmediaciones del Parlamento brasileño este fin de semana para dividir a detractores y favorables al proceso contra Rousseff ante eventuales manifestaciones.

 

“Este no es el momento de dividir el país todavía más. No es el momento de crear muros, sino dejar las disputas de lado”, dijo al respecto el diputado Rogerio Rosso, presidente de la comisión especial al iniciar la sesión de este lunes.

 

Si la mayoría de los 65 diputados de la comisión vota hoy por la apertura del proceso de “impeachment”, la votación irá al plenario de la cámara baja, cuya votación podría iniciar el viernes y concluir este domingo.

 

Para que prospere, se necesita el apoyo de al menos dos tercios de los 513 diputados (342), lo que de producirse supondría enviar el proceso a su fase final y definitiva en el Senado en las próximas semanas.

 

Sin embargo, en un ambiente de extrema polarización e incertidumbre, algunos analistas jurídicos indican que podría haber retrasos en la votación en el plenario de la cámara baja si el Ejecutivo de Rousseff presenta un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

 

“Si el gobierno acude al STF y un juez concede una cautelar ello puede atrasar uno o dos meses el proceso”, explicó a Notimex el jurista Luiz Flavio Gomes.

 

Encuestas publicadas la semana pasada indican que una mayoría de diputados apoya la apertura del juicio político contra la presidenta brasileña, pero ningún sondeo atribuye un apoyo al “impeachment” superior a los dos tercios de los diputados.

 

Un sondeo del Instituto Datafolha publicado el viernes señalaba que el 60 por ciento de los diputados votará a favor del proceso de impugnación del mandato de la jefa de Estado, una cifra amplia pero insuficiente, aunque hay en torno a 100 diputados que se dice indeciso o rechaza anticipar su voto.

Comparte la nota

Publica un comentario