IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Entre uno y dos centenares de personas se manifestaron la mañana de este domingo en la llamada plaza de los tres poderes de Brasilia.

Brasileños se manifiestan en contra de nuevo gobierno

15 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Brasil.- Manifestantes a favor de la presidenta suspendida Dilma Rousseff se congregaron hoy en varios puntos de Brasil, entre ellos frente al Palacio del Planalto, sede del poder Ejecutivo, donde gritaron consignas contra el nuevo gobierno.

Entre uno y dos centenares de personas se manifestaron la mañana de este domingo en la llamada plaza de los tres poderes de Brasilia, frente al Planalto, el Parlamento y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Convocada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, bajo el lema “Fuera Temer”, en referencia al presidente interino Michel Temer, la manifestación se desarrolló de forma pacífica, aunque los protestantes llegaron a cortar el tráfico de una de las avenidas, bajo la mirada de dos decenas de policías.

Los inconformes –muchos vestidos de rojo, con banderas y pancartas contra el Ejecutivo de Temer- gritaron consignas a favor de Rousseff, apartada del poder el pasado 12 de mayo tras la apertura del proceso de juicio político o “impeachment” en la Cámara de Senadores.

“Es un sentimiento muy difícil de definir, porque es tristeza, revuelta e impotencia”, explicó a Notimex una de las manifestantes, Susana Braine, miembro del Partido de los Trabajadores, que gobernaba en Brasil por 13 años hasta el pasado día 12.

“La democracia, que fue conquistada duramente, es hoy objeto de risas en el exterior. El golpe fue ejecutado por bandidos que no representan al pueblo brasileño, pero que estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado”, señaló, en referencia a los parlamentarios que votaron a favor del “impeachment”.

“Ahora lo que hay que hacer es luchar todo lo que podamos en el judicial, movilizar al pueblo en las calles y durante los seis meses del gobierno de Temer no dejarlos gobernar”, explicó por su parte Felix Valente, también miembro del PT.

“En seis meses puede cambiar mucho la coyuntura de Brasil. Cuando el pueblo comience a sentir las medidas impopulares, los próximos meses serán terribles”, aseveró este hombre de 70 años, en referencia a los planes de ajuste fiscal del nuevo Ejecutivo, que anunció que reformará el sistema de pensiones y los derechos laborales.

Otras manifestaciones estaban programadas hoy en otras ciudades de Brasil como Sao Paulo, Curitiba y Belo Horizonte, aunque hasta la fecha las movilizaciones no fueron multitudinarias.

El gobierno de Temer, que presentó la semana pasada su Ejecutivo integrado únicamente por hombres blancos, recibió sus primeras críticas del ahora opositor PT, pero también de organizaciones que habían apoyado el “impeachment” de Rousseff, como la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que representa a los juristas del país.

El presidente de la institución, Claudio Lamachia, condenó hoy que varios de los ministros de Temer –entre ellos los titulares de Planificación, Turismo y de la Secretaría de Gobierno- estén siendo investigados o sean citados en confesiones a la policía de imputados en la Operación Lava Jato.

“La designación de investigados contraría los anhelos de la sociedad y no debería haber sucedido”, señaló la OAB en una nota.

El diario Estado de Sao Paulo publicó este domingo que al menos 12 ministros del nuevo Ejecutivo habrían recibido fondos para su campaña de empresas constructoras involucradas en la trama de desvíos multimillonarios en la estatal Petrobras.

Comparte la nota

Publica un comentario