Bruselas se viste de México y celebra Día de Muertos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Bruselas. Bruselas se vistió de México para conmemorar el Día de Muertos, con catrinas, lloronas, calaveras y seres del otro mundo que recorrieron el antiquísimo barrio bruselense de Les Marolles, en una celebración a la que asistieron cientos de personas.

Convocados por el Centro Bruegel -una asociación cultural de vieja cepa en Bruselas-, escuelas, almacenes, asociaciones de vecinos y artistas, colaboraron en una fiesta, sino del todo desconocida, sí bastante inusual como evento masivo en el corazón de Europa.

Una inmensa calavera de colores guió a los mariachis y otros grupos musicales que acompañaron el desfile, mientras que escuelas y asociaciones del barrio montaron desde la víspera un altar de muertos.

PUBLICIDAD

Los negocios de Les Marolles también hicieron sus aportaciones para realizar la fiesta. Algunas galerías de arte, numerosas en este tan antiguo como popular barrio bruselense, exponen obras relativas a la celebración.

Cristine Rigaux, directora del Centro Bruegel, organizador del evento, declaró a Notimex que el éxito de esta festividad mexicana en el corazón de Europa ha sido una sorpresa.

Ha sido el trabajo de todo un año. Comenzamos por hacer un llamado a los artistas proponiendo la temática. Los artistas fueron a las escuelas, a las asociaciones, a los hogares de ancianos. Desde hace tres meses hay en este barrio talleres por todos lados. Pienso que eso ha hecho la diferencia”, comentó Rigaux.

Al referirse a la celebración mexicana del Día de Muertos, la directora del Centro Bruegel afirmó que los espectros del Halloween estadunidense no son comparables, mientras que la tradición europea del Día de Todos los Santos es, en su opinión, “terriblemente triste”.