IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.05

17.60

Foto: Internet. Buscan acuerdo para permanencia de Reino Unido en Unión Europea

Buscan la permanencia de Reino Unido en Unión Europea

15 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, inició hoy en París, Francia, una gira destinada a convencer a los países de la Unión Europea (UE) a respaldar su propuesta de acuerdo para que Reino Unido permanezca en la mancomunidad.

Los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho deberán pronunciarse al respecto durante una cumbre que celebrarán este jueves y viernes en Bruselas.

Sin concesiones significativas, el primer ministro británico, David Cameron, afirma que la mayoría de los británicos votaría por la salida de su país de la mancomunidad europea en el referéndum previsto para antes del final del año.

Según Tusk, el apoyo a su propuesta es “muy frágil”, por lo que decidió entrevistarse personalmente con las autoridades de Francia, Rumania, Grecia, República Checa y Alemania.

El documento preparado por el líder europeo luego de una intensa negociación directa con Cameron incluye la posibilidad de que Londres suspenda por hasta cuatro años los beneficios sociales para los trabajadores extranjeros recién llegados.

La idea se ha convertido en la principal promesa de Cameron a sus conciudadanos de cara al referéndum, pero se enfrenta a la oposición de los países del este de la UE, principales exportadores de mano de obra al país anglosajón.

Otro punto polémico de la propuesta de Tusk es un sistema de “tarjeta roja” que permitiría bloquear una propuesta legislativa elaborada por el Ejecutivo de la UE si el 55 por ciento de los parlamentos nacionales así lo decide.

El canciller británico, Philip Hammond, dejó claro que las negociaciones continuarán “hasta el último minuto” y que determinados detalles del acuerdo sólo podrán ser decididos por los mismos gobernantes de los Veintiocho cuando se encuentren cara a cara.

Comparte la nota

Publica un comentario